“La Fiesta de los Estudiantes tiene que concentrarse en muchísimos valores culturales que no tengan que ver con el estereotipo de la mujer”

1

Jujuy al día® – Luego que nuestro medio diera a conocer posibles cambios que se están gestando en cuanto a las elecciones de reina en nuestra provincia, situación que tomó relevancia tras la decisión de Gualeguaychú de dejar de tener “reinas” y pasar a tener “representantes culturales”, entrevistamos a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), delegación Jujuy, Flavia Castro, se refirió al tema.

Flavia Castro
Flavia Castro

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Flavia Castro, delegada del INADI Jujuy, expresó al respecto que “nosotros desde hace un par de años atrás hemos recibido denuncias cada vez que ha habido elecciones de reina. Los antecedentes nos hacen ver que muchas personas que han participado de la elección se han considerado en situación de desigualdad en relación a los criterios de evaluación que se tienen”.

“Por lo que consideramos que en una campaña en la que buscamos que se redefina el concepto de mujer tenemos que también hacer que organismos como el Ente Autárquico nos acompañen. Si bien hemos tenido una reunión con ellos, también somos conocedores de que ellos organizan con un año de anticipación a la fiesta, con lo cual era imposible incluir cambios ahora mismo para esta elección. Eso no impide que podamos tener más adelante una nueva reunión para encarar y llevar adelante de forma conjunta cuales son los condicionamientos que se tienen para emponderar el rol de la Fiesta de los Estudiantes sin que se tenga que hablar del género”.

Indicó que “la Fiesta de los Estudiantes tiene que concentrarse en muchísimos valores culturales que no tengan que ver con el estereotipo de la mujer. Creo que de esa forma estamos dándoles desde el Estado una enseñanza a los jóvenes para que empiecen a tener otra mirada de la mujer y en definitiva se analicen y se la redefina con otro tipo de valores, no con el valor estético que lejos de identificarse con nuestra cultura, nos aleja. Cuando nos aleja nos genera desigualdad, y desigualdad es discriminación”.

Sobre la postura tomada por el Ente respecto a estas reuniones, Flavia Castro dijo “ellos han mostrado apertura a la hora de dialogar en conjunto sobre cuál es el mecanismo para mejorar este sistema sin generar desigualdad y discriminación”.

En relación a los trabajos preventivos, la representante del INADI expuso “el trabajo es enorme y necesitamos tener muchos equipos que representen al Estado, que salgan al interior para que empecemos a generar este cambio cultural. Asique el Ministerio de Educación va a asumir un rol protagónico y el INADI va a intervenir en las escuelas juntamente con el Ministerio de Educación para llevar adelante una campaña masiva en materia de prevención”.

One thought on ““La Fiesta de los Estudiantes tiene que concentrarse en muchísimos valores culturales que no tengan que ver con el estereotipo de la mujer”

  1. No me parece correcto cambiar algo que ya está instalado desde los albores de la fiesta. Seria una equivocación muy grande dejar que está iniciativa próspere , que primero las reinas y luego las carrozas hasta que perdamos la fiesta por favor basta de idiotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica

Mar Nov 29 , 2016
Jujuy al día® – EJE SA informa que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar una Interrupción Programada en las siguientes zonas y horarios: Loc.: S. S. DE JUJUY […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes