Alejandro Snopek brindó detalles del proyecto de ganancias del Frente Renovador

Jujuy al día® – Para Alejandro Snopek “no es justo que una maestra rural que camina 15 horas para llegar a su lugar de trabajo pague impuesto a las ganancias, mientras que alguien que invierte millones de pesos en títulos o plazos fijos no pague este impuesto por la renta que obtiene”.

El diputado nacional por Jujuy, Alejandro Snopek, manifestó que el proyecto que impulsamos desde el Frente Renovador apunta a poner justicia sobre quienes deben pagar y quienes no el impuesto a las Ganancias, bajo el concepto de que el salario no es ganancia y de que en la Argentina se debe comenzar a repensar la distribución de la riqueza. “No es justo que una maestra que camina horas para dar clases en lugares inhóspitos de nuestros Valles, Quebrada o Puna pague impuesto a las ganancias sin quejarse, mientras que las rentas financieras, que viven de la especulación y ganan sumas millonarias, no lo hagan”, resaltó.

En diálogo radial, el referente de Primero Jujuy (Frente Renovador-UNA/Cambia Jujuy) dijo que la iniciativa de modificar el régimen de cobro del Impuesto a las Ganancias surge, no sólo como una manera de poner sobre la mesa de la discusión lo que Sergio Massa dijo que iba a hacer en su campaña presidencial en el año 2015, sino también como una forma de evitar que el poder adquisitivo de los salarios y de los haberes previsionales siga disminuyendo por causa de un impuesto que en los últimos años, producto de la inflación, ha avanzado notoriamente sobre quienes realmente le ponen el hombro al país.

En tal sentido, el parlamentario jujeño comentó que el proyecto renovador apunta esencialmente a que tributen aquellos sectores que mayor capacidad contributiva tienen, porque más ganan, como la renta financiera, la minería o el juego. “El cobro del impuesto a las ganancias a los trabajadores, además de ser un robo a los asalariados, es una injusticia puesto que no se entiende que un laburante que hace horas extras para ganar un poco más por alguna necesidad de su hogar o, que camina más de 15 horas para dar clases en un escuela de nuestro norte, como lo fue el caso de una maestra que conocí en mi reciente viaje a Loma Larga, departamento Tilcara, tenga que resignar parte de su salario, mientras que alguien que gana fortunas mediante la timba financiera, comprando y vendiendo acciones en la bolsa o mediante la compra de dólar a futuro cuando sabía que ocurriría una corrección cambiara, no tenga que pagar un centavo del mencionado impuesto”, explicó.

Más adelante, el ingeniero señaló que la propuesta massista propone establecer un nuevo piso de 48.000 pesos para casados con dos hijos y 36.000 para los solteros; deducir el impuesto sobre el monto de los alquileres cuando el beneficiario no tuviera ninguna vivienda; prevé un sistema de actualización automática en base al aumento del salario mínimo no imponible y reformula las categorías de los monotributistas para que se puedan sumar más personas a este sistema simplificado; gravar con impuestos, que van del 10 al 15%,  los dividendos de Lebacs, plazos fijos superiores a un millón y medio de pesos y las operaciones de dólar futuro; y aplicar un impuesto de 20.000 pesos al capital de las maquinas tragamonedas y reposiciones de retenciones a la minería, entre otros puntos.

Por otro lado, y en relación al impacto que tendría el proyecto renovador en la coparticipación con las provincias, el representante jujeño precisó que las provincias no recibirán ni un centavo menos en concepto de coparticipación porque el proyecto contempla que aquello que se deja de recaudar por un lado, se recaude por el otro. “El costo fiscal de nuestra propuesta es cero, ya que lo que se deje de cobrar por Ganancias a los trabajadores, se lo va a cobrar a la timba financiera, a las exportaciones mineras en bruto, que no invierten en generación de valor agregado y a los juegos de azar, cuyos responsables lucran con la generación de este vicio que cala hondo en distintos sectores de la sociedad, en muchos casos disgregando familias. Por todo ello, las provincias, ni la nación en su conjunto, no van a poner un peso en el costo fiscal del proyecto del Frente Renovador, por el contrario, además de quitarles el peso de este impuesto a los trabajadores y a los jubilados, se tendrán recursos extras para financiar parte de la emergencia social”, subrayó.

Antes de culminar, el presidente del partido Blanco de los Trabajadores informó que este martes  tendremos una reunión en la comisión de Presupuesto y Hacienda, donde van a asistir miembros de la secretaría de Hacienda para explicar el proyecto que envió el Poder Ejecutivo nacional y donde también se van a exponer los principales lineamientos del proyecto que impulsamos desde el Frente Renovador. “El día jueves se tiene previsto que se realice una nueva reunión en la comisión de Presupuesto y Hacienda, ya para emitir dictamen y, de acuerdo a lo que se habló previamente, habría un compromiso del oficialismo de citar a extraordinarias para el día 6 de diciembre, fecha en la que, con dictamen de comisiones, estaríamos tratando el tema de la reforma del Impuesto a las Ganancias y de la emergencia social en el recinto”, agregó.

Para finalizar, Snopek expresó: “tenemos que ir hacia un sistema tributario que sea más equitativo y más justo, donde el peso de los impuestos recaiga más sobre quienes tienen mayor capacidad contributiva y no caerles con todo el peso del sistema a los que día a día ponen su mayor esfuerzo para el sostenimiento del país”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos sujetos se resistieron con un arma blanca al arresto

Mar Nov 29 , 2016
Jujuy al día® – Durante la madrugada del domingo, efectivos del cuerpo de Radiopatrulla, procedieron a la demora de dos sujetos, quienes para resistirse al arresto agredieron  con arma blanca  dos   policías. Los inculpados fueron sorprendidos cuando  merodeaban   en  actitud sospechosa  por arterias   de la zona sur. Los protagonistas fueron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes