Progresa la formación de la red bromatológica provincial

Jujuy al día® – Finalizaron exitosamente las jornadas de perfeccionamiento denominadas “Capacitación Integral a las Bromatologías Municipales”, desarrolladas por personal de la Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM) dependiente del Ministerio de Salud, con el objetivo de minimizar los riesgos de contraer enfermedades tras la manipulación de alimentos y fortalecer a los municipios en la construcción de un respaldo legal en los procedimientos de control local.

El ministro de Salud, Mario Fiad, explicó que busca constituir una red de unidades bromatológicas a lo largo de la provincia mediante estrategias de trabajo conjuntas, coordinando acciones, optimizando la vigilancia epidemiológica, realizando la evaluación de los factores de riesgo en los establecimientos alimenticios y fomentando la seguridad alimentaria para cuidar la salud de los ciudadanos.

En total fueron 181 agentes capacitados pertenecientes a los municipios de Humahuaca, Caspalá, El Aguilar, Tilcara, Tumbaya, Uquia,  San Salvador de Jujuy, Palpalá, El Carmen, San Antonio, La Mendieta, San Pedro, Puesto Viejo, Perico, Monterrico, Libertador General San Martín, Fraile Pintado, Yuto, Caimancito, Calilegua, Santa Clara y El Talar.

Las capacitaciones se desarrollaron durante los meses de octubre y noviembre de manera intensiva mediante cursos – talleres; consistiendo en un intercambio mutuo de experiencias, identificando necesidades en cada comuna, como ser la carencia de legislación en materia alimentaria. Por lo que se está colaborando en la elaboración de ordenanzas municipales en diferentes puntos de la provincia a fin de desarrollar los controles locales con el respaldo legal correspondiente.

Desde cada encuentro se busca instalar un nuevo enfoque, donde se fortalece un modelo preventivo que permita minimizar los factores de riesgo causante de las enfermedades trasmitidas por alimentos, garantizando la provisión de alimentos inocuos.

También se avanzó sobre la impronta y necesidad de una mayor concientización a nivel consumidor – elaborador, mediante campañas preventivas en forma conjunta entre provincia y municipio.

Recomendaciones generales

La prevención comienza desde el hogar, así desde el Ministerio de Salud, se recomienda a la población seguir algunas acciones básicas al momento de manipular alimentos: como primordial y fundamental el lavado de manos antes de comenzar a cocinar o empezar a manipular los alimentos; evitar la contaminación cruzada (lavar los utensilios desde tablas hasta cuchillos, cada vez que se usen). Por último, no cortar la cadena de frío y conservar los alimentos en heladera. Si se compran comestibles congelados en algún mercado, trasladarlos rápidamente a los domicilios y refrigerarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: decenas de afectados por una granada de gas lacrimógeno durante un evento bailable

Lun Nov 28 , 2016
Jujuy al día® – En la madrugada de hoy, en la ciudad de San Pedro de Jujuy, un hecho de vandalismo provocó graves consecuencias durante el desarrollo de un evento bailable. Un inadaptado arrojó una granada de gas lacrimógeno y más de 70 personas sufrieron intoxicaciones y resultaron lesionadas al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes