Pintadas en edificios públicos: “estas conductas antes no tenían una consecuencia, ahora sí la tienen”

Jujuy al día® – Luego de las últimas manifestaciones donde nuevamente un minúsculo sector se ocupó de ensuciar y dañar el patrimonio de todos los jujeños, nuestro medio entrevistó al Juez Contravencional, Matías Ustarez, quien aclaró que cada hecho de este tipo es investigado y llevado a instancias de juicio, donde la persona, si es hallada responsable, puede ser multada, arrestada y hasta con trabajo comunitario limpiar lo que ha hecho.

Matias Ustarez
Matias Ustarez

Acerca de los hechos de vandalismo, Matías Ustarez explicó a JUJUY AL DÍA® que “el artículo 103 del Código Contravencional tipifica aquellas conductas en las cuales se ensucia, se pinta, se mancha edificios o estructuras que son propias del uso público, del Estado. Estas conductas antes no tenían una consecuencia, ahora sí la tienen. Igual eso se da en materia de defensa en juicio y de prueba por parte de la Policía y del Departamento Contravencional”.

Respecto a las posibles sanciones que corresponden en caso de llegar a juicio, el Juez Contravencional dijo “las penas principales que establece la ley son de multa, hasta 15 unidades de multa, arresto y trabajo comunitario. Puede haber también un sobreseimiento o un apercibimiento, esas son cuestiones de juicio que para eso está pensado el procedimiento, para garantizarle que se pueda defender y probar en este caso su inocencia”.

“Cada caso es investigado por el Departamento Contravencional que en caso de considerar a la persona responsable eleva la causa con todos los elementos de prueba que ha recopilado a los efectos de la audiencia”.

Comentó que “hemos tenido varios expedientes de este caso, depende de cada juicio en particular en algunos casos se aplicó multa en otro un apercibimiento. Es posible el trabajo comunitario, está pensado para eso”.

Por otra parte, Ustarez habló de la situación de animales sueltos en la vía pública, “desde el juzgado dispusimos tratar de darle una solución prioritaria, estamos fijando audiencias en días que no estaban habilitados normalmente a los efectos de llegar a fin de año con soluciones para la gente ya que notamos que el tema de animales que muerden a las personas o animales en la vía pública es un problema que ha cobrado cierta relevancia en este tiempo y estamos fijándole audiencias prontas para resolver el fondo de la cuestión lo antes posible”.

Respecto a los animales que son abandonados, indicó “se ha trabajado conjuntamente con la Municipalidad tanto ellos radicando denuncias como nosotros pidiéndole que adopten medidas precautorias en esos casos. Puntualmente medidas contravencionales contra dueños de perros abandonado no hemos tenido, si hemos trabajado con la Municipalidad para ubicar a esos animales y evitar esos peligros para la sociedad, como también con el tema de animales como caballos o vacunos, estamos trabajando arduamente”.

Por último el Juez habló de las actuaciones que se toman, “la policía adopta las medidas preventivas, se quedan en calidad de secuestro los animales, luego pueden ser entregado a los dueños en calidad de depositario judicial, en caso de que no se pueda identificar al titular se ha dispuesto en varias oportunidades la donación por ejemplo a instituciones escolares o de bien público que estén en condiciones de mantenerlos a los efectos que no queden abandonados indefinidamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Avanza proyecto de ley sobre el ordenamiento territorial

Lun Nov 28 , 2016
Jujuy al día® – La comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura, que preside el diputado Dr. Fabián Tejerina, se reunió con el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Provincia, Arq. Raúl Eduardo Cazón, para avanzar en el tratamiento del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, cuya sanción […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes