“La familia es el principal núcleo preventivo para evitar la propagación del mosquito Aedes Aegypti”

Jujuy al día® – Así lo expresó el Ministro de salud, Mario Fiad quien encabezó una intensa jornada de descacharrado y sensibilización en el marco de la campaña anual contra el dengue, zika y chikungunya. Estas actividades se desarrollaron en el barrio “La Merced” de San Pedro y tuvieron por objetivo sensibilizar y comprometer a la comunidad de la zona sobre las medidas y tareas a realizar para prevenir la expansión del vector transmisor del virus.

El Titular de la Cartera Sanitaria, Mario Fiad se refirió a avance de la campaña anual de prevención contra el dengue, zika y chikungunya explicando que se comenzó a intensificar previo al inicio del verano. “Esta es una lucha mancomunada que debemos dar todos como sociedad pero con el soporte fundamental del Ministerio de Salud a través de sus brazos ejecutores; hospitales, Atención Primaria de la Salud (APS) y el municipio con el cual hemos firmado un convenio para que esta campaña contra el mosquito Aedes Aegypti sea todo el año y no solamente en época de verano”.

Indicó el ministro que las acciones preventivas dieron inicio en el mes de julio, donde mediante el acuerdo con los municipios se ha planificado sin superposición de tareas y aportando más desde el área que corresponde a cada uno.

“Si bien todavía no tenemos ningún caso en esta temporada, la cartera sanitaria comenzó a intensificar las cuidados, buscando así una mejor preparación y generando concientización y compromiso social. Por un lado, APS visita las familias dentro de la casa; por otro lado, el municipio también limpia el peridomicilio, desmalezando, descacharrando y controlando los terrenos baldíos”, amplió el funcionario.

A su vez, comentó que, como familia y comunidad, nos debemos comprometer en la lucha contra el mosquito Aedes para minimizar el impacto del insecto más adelante. “El año pasado estuvo muy presente y ahora con mayor previsibilidad y con más prevención esperamos reducir la cantidad de casos”, apuntó.

Detalló que la provincia se encuentra en una etapa crucial para minimizar el impacto del mosquito puesto que está comenzando el período de lluvias y la humedad se eleva. “Para este año esperamos que la situación fronteriza de Bolivia, Paraguay y Brasil sea más efectiva. Por el paso constante de personas entre países limítrofes, Jujuy tiene “fronteras sanitarias”. Desde estos espacios, se espera actuar en conjunto con los países vecinos, mancomunando esfuerzos e informándonos recíprocamente”.

Fiad advirtió que la situación es compleja y que el panorama es símil al periodo anterior. “Todos los años se concientiza a la comunidad y seguiremos haciéndolo, mediante canales comunicacionales y con los equipos en terreno. Aquí debe quedar claro que la tarea de prevención más efectiva nace desde la familia, adentro del hogar, comprometiéndonos a protegernos entre todos como sociedad”.

Ponderó el trabajo conjunto que se realiza el Ministerio de Salud con los intendentes contemplados en el convenio anual. “En el caso particular del mandatario sampedreño, Julio Bravo, hemos desarrollado tareas conjuntas constantemente, no solo en esta campaña, sino también en otras referidas a patologías distintas. Se trabajó fuertemente con los programas Municipios y Comunidades Saludables, también con Redes, sólo por mencionar algunos”.

Junto al Ministro, Mario Fiad estuvo presente el Secretario de Planificación y Políticas Sanitarias, Pablo Perovic; el Intendente municipal anfitrión, Julio Bravo; los Directores Provinciales de Relaciones Institucionales, Carlos Quintana; Sanidad, Carlos Ripoll; Atención Primaria de la Salud, Manuela Cabello; la Coordinadora Provincial del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Magalí del Carpio y el Director del Hospital “Guillermo Paterson”, Juan Carlos Taché.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se amplía la adhesión de comunas a la ley GIRSU

Lun Nov 28 , 2016
Jujuy al día® – En el entendimiento de que el nuevo modelo de gestión de residuos sólidos urbanos significa una oportunidad y una solución integral al problema ambiental, social y sanitario de la basura, los municipios y comisiones municipales avanzan en la adhesión a la Ley 5.954, para trabajar de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes