Accidentes y muertes en el Acceso Sur: “en eso si hay que invertir de inmediato para corregir y salvar vidas”

Jujuy al día® – El coordinador de Asesores ad honorem del gobierno de la provincia,  e histórico referente de la UCR, Próspero Nieva, expresó su preocupación por las muertes ocurridas en dos puntos críticos en esta materia: ruta 66 y ruta 9, y denunció que estos sectores fueron construidos de manera indebida y con irresponsabilidades de los encargados, al igual que el puente ubicado sobre Avenida Bolivia.

Próspero Nieva
Próspero Nieva

En diálogo con JUJUY AL DÍA®, Próspero Nieva señaló “estoy recién empezando a investigar el caso del acceso sur, el acceso del Alto Comedero y esa famosa ´bajada de la muerte´. Ahora voy a tener el informe de la cantidad de muertes y daños causados en los últimos cinco años por indebida construcción, una mala construcción de la bajada. En eso si hay que invertir de inmediato para corregir y salvar vidas”.

 “A mí lo que me interesa es la vida de los ciudadanos, me interesa cumplir con la ley”.

Aseguró que la responsabilidad de la construcción y planificación de estas zonas críticas “es directa de los ex funcionarios. Pero no solo eso, hay otras cosas para investigar, por ejemplo la construcción de la ruta a Palpalá. No digo que no se mejore pero antes que eso era necesario una autopista a Ledesma. Hay otra cosa que voy a pedir que se investiguen: el asunto de falta de pago de los camiones que van a Paraguay y Brasil que utilizan nuestra ruta, destruyen nuestros caminos y no dejan ni un centavo a la provincia. Estoy trabajando, buscando antecedentes”.

El histórico referente radical se refirió a la investigación del Puente ubicado sobre Avenida Bolivia, mencionando que “yo hice la denuncia, por eso el apodo del nombre del puente, me he tomado el atrevimiento, respondiendo a la confianza que ha brindado el gobernador en mí, en formular esta denuncia”.

“Quiero saber si ese puente ha sido bien hecho, si técnicamente responde a las necesidades, a la utilización, entonces le mande una nota. Ya tengo verbalmente la información del Secretario de Obras Públicas, quien acaba de recibir el informe técnico de Córdoba. Hay dos o tres informes donde coinciden que el puente ha sido mal hecho, mal concebido, mal construido. Hasta se ha achicado una avenida, se han expropiado viviendas, por un puente que no sirve”.

“Quiero que la semana próxima  se siga con las actuaciones, darle celeridad, si no cada hecho  que se denuncie va a durar más de un año. Creo que la semana que vienen habrá novedades”

Acerca de la prioridad entre la denuncia penal y civil, Nieva sostuvo “creo que además de la denuncia penal debe ir paralela la responsabilidad civil. Yo en mi denuncia cito el Art. 10 de la Constitución Nacional donde los funcionarios no solo son responsables penalmente de los hechos que cometan en perjuicio del interés común, son responsables civilmente aun con su propio patrimonio”.

Respecto a la responsabilidad en la creación de este puente, indicó que recae “desde el ex gobernador de turno hasta el Secretario, Vialidad de la Nación y de la Provincia. Han concebido un puente innecesariamente en ese lugar, donde una rotonda era suficiente. Una obra que ahora hay que destruirla. Habrá que ver qué utilidad se le da al material, no vamos a  destruir semejante cantidad de vigas y cementos y tirarlas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sobran recursos para alcanzar "Pobreza Cero"

Lun Nov 28 , 2016
Jujuy al día® – El rechazo al voto electrónico y el acuerdo para aumentar el gasto asistencial con la “Emergencia Social” son dos triunfos del conservadurismo político que brega por sostener esquemas de poder feudales. Si todos los recursos que se asignan a programas asistenciales llegaran a las familias de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes