La Legislatura ratificó el convenio celebrado entre el Ministerio de Agroindutria de la Nación y la CODEPO

Jujuy al día® – La Legislatura de Jujuy, durante la 27° Sesión Ordinaria, aprobó las Leyes N° 5.975, N°5.976 y N° 5.977 referidas a la ratificación del convenio celebrado entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Corporación  para el Desarrollo de la Cuenca  de Pozuelos (CODEPO); a la implementación de la leyenda “Violencia de género es un delito, denuncialo” en todas las boletas emitidas por las empresas prestatarias de servicios de la provincia de Jujuy; y a la creación del Programa de Cuidado y Atención del Recién Nacido Sano: Contacto Piel con Piel, respectivamente.

En referencia a la Ley N° 5.975 de ratificación del convenio celebrado entre el Ministerio de Agroindustria de la Nación y CODEPO – proyecto remitido por el Poder Ejecutivo Provincial – el miembro informante, diputado Alberto Bernis, señaló que el objeto de la es «la solicitud de asistencia económica con el objeto de realizar acciones tendientes a prevenir y reparar daños agropecuarios en la puna jujeña dada la intensa sequía que viven los productores”. Además, Bernis señaló “se establece un claro procedimiento de rendición de cuentas y control. Este convenio es muy importante para todos los productores de la Cuenca de Pozuelos. Remedia una ausencia por parte del estado que se hace necesaria para este sector que está permanentemente postergado y que hace esfuerzos para sobrevivir y sacar adelante la producción”.

En igual sentido, el diputado Marcelo Nasif destacó “la aprobación de este proyecto viene a reparar simetrías que se plantean con los hermanos de la puna, con la ausencia del estado de muchos años, que hoy viene a remediar una situación crónica, y seguramente será el punto de partida de una serie de acciones para evitar el desarraigo de la gente de la puna”.

En relación a la Ley N° 5.976 de implementación de la leyenda “Violencia de género es un delito, denuncialo”, en todas las boletas emitidas por las empresas prestatarias de servicios de la provincia, la diputada Victoria Luna Murillo expresó “este mensaje impreso es una herramienta más que ayudará a visibilizar y concientizar a toda la sociedad. El gobierno provincial abordó con mucha preocupación y tomó medidas concretas en esto. Por ejemplo la creación de juzgados especializados, la creación de juzgados especializados, la creación del primer registro de femicidios, la secretaría de paridad de género que trabaja intensamente en la apertura de centros de atención integral”.

Por su parte, la Ley sancionada como N° 5.977 de creación del Programa de Cuidado y Atención del Recién Nacido Sano: Contacto Piel con Piel, la diputada Gladys Méndez destacó “el objetivo es hacer que cada madre pueda tener a su hijo en contacto inmediato, siempre que el mismo no requiera cuidados especiales. Implica el contacto íntimo en las primeras horas de vida, lo cual facilita los estímulos sensoriales, siendo un componente importante para el inicio satisfactorio de la lactancia”.

Además, la cámara aprobó los Proyectos de Declaración de Interés Legislativo la Fiesta Patronal del Pueblo de Santa Catalina en honor a Santa Catalina de Alejandría Virgen y Martir, el 60° aniversario del Enero Tilcareño 2017, la 41° edición del Festival del Huancar y la XXII Edición de la Fiesta Provincial del Gaucho a realizarse en la localidad de Palma Sola, entre otros.

Cuestiones previas

Durante las cuestiones previas, la cámara se adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre de cada año. Al respecto, la diputada María Ferrín argumentó “es un simple pero no menos importante recordatorio. A lo largo de este año aprobamos distintos Proyectos Legislativos respecto a la violencia de género. A nivel país también hubo manifestaciones que permitió a la gente salir a la calle y decir y pedir que se termine con este flagelo que nos atañe a todos; sin embargo continuamos con femicidios, trata. Seguimos preocupados y ocupados en este tema, profundizando políticas públicas, cada uno desde su lugar, para terminar con este flagelo que nos atañe a todos”.

Reconocimiento a empleados legislativos

Durante la Sesión la cámara reconoció el desempeño de los empleados legislativos Mónica Blanco y Miguél Alemán en el Campeonato Federal de Ajedrez de Empleados Legislativos de la República Argentina “Bicentenario” – desarrollado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; quienes obtuvieron el primer puesto femenino y tercero masculino, respectivamente.

En la oportunidad, la entrega de los diplomas estuvo a cargo de representantes de cada uno de los bloques integrantes de la Cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Medalla dorada para los alumnos de la escuela “Hellen Keller” en la Feria de la Ciencia

Vie Nov 25 , 2016
Jujuy al día® – Legisladores que integran la Comisión de Educación recibieron la visita de profesores y alumnos de la Escuela Especial “Hellen Keller” en el salón Manuel Padilla de la Legislatura de Jujuy. El conclave tuvo como objetivo interiorizar a los legisladores sobre las actividades realizadas por los alumnos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes