Jujuy: los primeros días de diciembre se conocerían los nuevos valores en la tarifa eléctrica

Jujuy al día ® – Tras la realización de la Audiencia Pública donde se discutió la revisión técnica integral, desde la Superintendencia de Servicios Públicos y Otros Servicios (SUSEPU) confirmaron que para los primeros días de diciembre se darán a conocer los nuevos valores tarifarios como así también las inversiones que la empresa deberá realizar para el mejoramiento del Sistema.

simone-1
Héctor Simone

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, el titular de la SUSEPU, Héctor Simone señaló “efectivamente nosotros tenemos esta nueva tarifa que corre desde el 1° de Diciembre, igualmente en lo que resta del mes de noviembre y la primer semana de diciembre tenemos que cerrar el nuevo cuadro o régimen tarifario. Estimo que en la primer semana de diciembre ya van a estar fijados los valores, obviamente van a ser publicados como corresponde y la gente va a saber que no solo será la nueva tarifa que le compete sino qué inversiones importantes en los servicios de calidad del sistema”.

Sobre lo tratado en la audiencia pública, Simone contó “según contrato de concesión y según las leyes establecidas, cada cinco años, igual que ocurre en todas las empresas que existen en todas provincias del país, en Jujuy se hace la revisión técnica integral que es una discusión de algunos puntos importantes referidos entre otras cosas a inversiones y un montón de cuestiones con las empresas concesionarias, en este caso sólo con la empresa EJE SA, porque la revisión que se va a hacer sobre EJSEDSA, que es la que atiende el Sistema aislado, se va a hacer en febrero o marzo del año que viene”.

“Hubo un periodo de inscripción para quienes querían presentar su propuesta por escrito o disertarla de forma oral. Hubo 19 inscriptos de los cuales alrededor de 7 u 8 se presentaron a disertar y el resto dejaron su propuesta. Por ejemplo Defensoría del Pueblo dejó su propuesta escrita. No hubo ningún inconveniente, asistió gente de la empresa, organismos de Defensa del consumidor como CONSUMER y muchos otros”.

Agregó que “la empresa hizo su presentación y su pedido, pero no es solo del aumento de la tarifa, porque el aumento de la tarifa puede ocurrir, por lo que siempre hay que tratar que sea lo menos posible pero también en compromiso, en una medida justa y razonable para que la empresa pueda brindar un servicio de calidad y sobre todo brindar una ampliación en inversiones de servicio en lo que respecta, por ejemplo, a potencia que estamos a valores limites en la provincia”.

Respecto a esta calidad en el servicio, el titular de SUSEPU dijo “nosotros en esta negociación, además de establecer calidades de servicio, cambios de redes, mejoramiento en redes viejas, ampliación de redes nuevas, vamos a tener estos cuatro años alrededor de 10 mil viviendas nuevas anunciadas y financiadas por Nación, y eso implica una mayor demanda y cantidad de usuarios, sumado a eso un montón de asentamientos que queremos resolver su situación que hoy es irregular y queremos que cada uno tenga su propio medidor de luz. Todo eso hace a una importante inversión, incluso poner plantas y transformadores nuevos, nuevas plantas de distribución, es una importante inversión y nosotros solicitamos el doble de inversión”.

Explicó que “hay muchas de estas cuestiones están dentro de la rentabilidad de la empresa y la tiene que hacer porque forma parte de su inversión como empresa. Hay ciertas inversiones que uno le exige que tiene que recibir la empresa los fondos a través de la tarifa para poder invertir”.

JUJUY AL DÍA® le consultó al titular de la SUSEPU cuál es el aumento que solicita la empresa, Simone manifestó “desde EJESA están pidiendo un aumento muy importante del VAT (Valor Agregado de Distribución que es la parte que cobra la empresa) que oscila en 47%. Nosotros estamos considerando que obviamente es muy alto, aun con el aumento de inversión que le estamos exigiendo y seguramente andaremos en un 25-26%, menos de la mitad de lo que la empresa propone”.

“Consideramos que con ese aumento la empresa puede satisfacer estas inversiones que no solamente van en inversiones técnicas sino en oficinas de atención a usuarios en otras localidades, comunicaciones por vía radio de la manera más conveniente, sobre todo estamos apuntando a mejorar el servicio sustancialmente de los pueblos más alejados de la provincia, y nosotros queremos tener una atención muy especial para esos servicios, mucho más rápida a eventualidades que ocurran por ejemplo los cortes y las roturas de postes por los rayos en la Puna, o en la zona de Yungas por las tormentas”.

Añadió “por eso queremos tener un servicio de mayor calidad y más rápido y estamos apuntando a  esos lugares lo  que implica poner gente de atención, si hay grupos electrógenos aumentar las horas de grupos electrógenos normalmente eran de 8 y queremos que tengan 18”.

“Esto va a redundar en el beneficiario, le va a subir por ahí, algunos van a tener un aumento que implica un 10 – 15% porque esta negociación trata que la tarifa pueda cubrir esta mejora continua del tipo de servicio”.

JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la SUSEPU, si la tarifa social impacta en el funcionamiento e inversiones de la empresa. “Nosotros hemos pasado de 5 mil a 74 mil usuarios en tarifa social, estamos hablando de más de un 40% de los usuarios residenciales de toda la provincia. Los consumos que llegan hasta 150 kilowatts por mes que es un valor mínimo para una familia, y eso es importante y los que tengan condiciones de tarifa social pero el consumo supere los 150 también es un valor mucho más bajo que el que no tiene tarifa social”.

“Los que no han sido incorporados por el sistema automático de Nación por error o porque están fuera del sistema, no tiene jubilación, no tiene un sueldo en blanco, una persona que hace changas, etc. nosotros lo incorporamos y verificamos a través del Ministerio de Desarrollo su condición crítica y lo incorporamos por nuestra cuenta al sistema de tarifa social”.

Agregó “esto no afecta de ninguna manera a la empresa porque la tarifa social está sobre la compra de energía y EJESA no tiene nada que ver con el tema de compra de energía porque sigue cobrando el VAD que le correspondía. La diferencia en el VAD de una tarifa social a una no social se la carga a una gente que tiene mayor consumo de la manera que la empresa no le afecta en lo más mínimo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Pretender la utilización del PJ para castigar a nuestro gobernador es un acto repudiable”

Vie Nov 25 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Vicegobernador y Presidente del PJ de Jujuy, Carlos Haquim se refirió a la reunión mantenida en Buenos Aires con el titular del PJ Nacional, José Luís Gioja, quien le solicitó dar un paso al costado ya que la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes