Procesos formativos para el crecimiento de sectores porcino y bovino

Jujuy al día® – La Secretaría de Economía Popular impulsa a pequeños productores de Caimancito, San Pedro, Santa Clara, El Piquete, El Fuerte, Palpalá, Ocloyas y El Talar para que obtengan mayor rentabilidad en la actividad porcina. En tanto, se realizará este jueves 24 una jornada de capacitación para jujeños dedicados a la cría de bovinos.

“Tenemos una gran oportunidad en el rubro porcino. Una gran mayoría son pequeños productores, y hay unos 54 mil en el país. Es un sector en crecimiento, pero hay que hacerlo crecer”, dijo el titular del organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Rubén Daza.

“Un pequeño productor está generando 10 crías por madre, cuando otros están logrando 20. Hay mucho trabajo desde el punto de vista productivo y desde la rentabilidad para avanzar, y estos procesos formativos son los que ayudan a generar estas condiciones”, dijo el funcionario al resaltar los pormenores de la dinámica en cría y manejo de estos animales. Asimismo, expuso el interés de grupos rurales de La Mendieta que se inician en este sistema oficial.

En este marco, recordó los alcances de las jornadas efectuadas en el CIC de San Pedro, que contó con la participación de pequeños productores y el respaldo del intendente Julio Bravo. Durante el encuentro, los asistentes recabaron aspectos sobre el desarrollo de la actividad porcina, normativas y enfermedades con la colaboración del INTA y el SENASA; se concretó un panel de experiencias, se abordó nutrición y comercialización con la participación de actores privados.

En tanto, Daza anticipó que este jueves 24 desde horas 9 y hasta las 17 en la Asociación Gaucha de la localidad de San Antonio se llevará a cabo la jornada de Buenas Prácticas Bovinas. El funcionario informó que se contará con la presencia de grupos rurales –ya insertos en los Procesos Formativos- de Tiraxi, Ocloyas, Reyes, Termas de Reyes, Santa Ana, Caspalá, Valle Grande, El Carmen y San Antonio. En la ocasión también participarán productores ganaderos de Puesto Del Marqués, interesados en adherirse a esta iniciativa.

Por último, invitó a trabajadores y demás actores relacionados con la ganadería a sumarse a estas capacitaciones, que son de acceso libre y gratuito.

“Tenemos la idea de empezar a trabajar en cada sector bajo la propuesta de complejos productivos. Contamos con la representación de cada lugar para juntarse y planificar en el 2017 distintas líneas de trabajo”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recursos financieros para pequeños productores tabacaleros

Jue Nov 24 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, anunció que a través de gestiones del Ejecutivo provincial se concretará la entrega de 20 millones de pesos destinados a pequeños productores tabacaleros, completando así el segundo tramo de fondos comprometidos para el sector. “Ahora […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes