Jujuy, más cerca de la fábrica de celdas de ion-litio

Jujuy al día® – La empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), Y-TEC (YPF Tecnología) y la compañía italiana FIB-FAAM (SERI Group), rubricaron una carta intención para avanzar con la instalación de la primera planta de producción de celdas de ion-litio de Argentina, puntualmente en nuestra provincia.

El acto de firma se realizó en la embajada de nuestro país en Roma y estuvo a cargo del presidente de FIB-FAAM, Federico Vitali; el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote; el presidente de JEMSE, José María Palomares; y el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Juan Carlos Robles.

El acuerdo oficializa la decisión del grupo italiano, líder de la industria dedicada a la fabricación de baterías, de avanzar con la inversión y puesta en marcha de la planta que se convertirá en un eslabón clave para el desarrollo completo de la cadena de valor del litio en el país.

En este marco, Abud Robles señaló que la nueva planta “permitirá agregar valor e integrar en Jujuy la cadena de valor del litio, con un trabajo articulado entre el sector público y el sector privado”.

A su turno, Vitali dijo que “consideramos que es una apuesta global” y reseñó que “ya estamos construyendo una planta similar en el sur de Italia”.

“Resulta estratégico para nosotros -continuó- invertir en esta industria y Argentina es un actor clave en el mapa internacional del litio”.

“También estaremos avanzando con Y-TEC en el desarrollo y escalado de la tecnología que nos permita producir a partir del litio argentino el material activo para nuestras plantas de producción de celdas”, remarcó.

Durante los próximos meses, las partes trabajarán en la puesta a punto del proyecto técnico de instalación de la fábrica, que integrará un socio industrial local para su desarrollo.

Y-TEC tendrá un rol clave en esta alianza como socio tecnológico de Lithops, empresa perteneciente a SERI Group, con la cual mantiene un vínculo técnico desde 2015 y que ha sido pionera en Europa en el desarrollo de tecnologías para la fabricación de celdas de ion-litio. La empresa italiana aplicará sus conocimientos y tecnologías para el diseño y puesta a punto de la planta de celdas de ion-litio, que será de su tipo en Sudamérica.

“Estamos dando un importante paso para la conformación de una nueva industria de base tecnológica en el país, clave para impulsar los mercados emergente de energías renovables y movilidad eléctrica.”, resaltó Sacerdote.

Enfatizó que “hemos integrado nuestras capacidades con las de distintos institutos y grupos de investigación del país” y apuntó que “con esta alianza pasamos a acoplar nuestra agenda de I+D con un proyecto de alcance global, lo cual nos  permitirá mantenernos en la frontera del conocimiento y desarrollar soluciones energéticas de valor, proyectando una plataforma industrial realmente competitiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevos suicidios en Jujuy: dos hombres se quitaron la vida

Jue Nov 24 , 2016
Jujuy al día® – Ayer se conocieron dos nuevos casos de suicidio en nuestra provincia. Con el caso ocurrido el lunes, suman tres hechos en lo que va de la semana. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que ayer, alrededor de las 8:40 de la mañana, una […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes