Preocupante: advierten incremento del número de abusos intrafamiliares cuyas víctimas son menores de edad

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, el Fiscal de Investigación Penal N° 4, Aldo Lozano, hizo referencia a los hechos ocurridos durante su últimos turno, entre ellos el preocupante incremento de casos de abusos sexuales intrafamiliares de menores de muy corta edad. Además destacó que es muy frecuente en los hechos de violencia y en los fatales, el consumo excesivo de alcohol.

conferencia-lozanoAcerca de los hechos de abusos de menores ocurridos en su último turno, entre el 11 y el 20 de noviembre, Aldo Lozano señaló que “hemos tenido denuncias por casos de abusos de menores de edad. Generalmente son denuncias de hechos que son intrafamiliares. Hemos tenido un incremento, lamentablemente se van incrementando los casos de abusos de menores intrafamiliares que a veces son detectados en el mismo colegio por los maestros, por los directores que tienen la valentía de denunciar, obviamente por un comportamiento raro del menor”.

“En realidad están obligados por ley a hacer la denuncia, pero siempre está el temor al ‘no te metas’, sin embargo hago hincapié en esto para decir a estas personas que denuncien, tanto docentes como también empleados de salitas de primeros auxilios que son a veces los primeros en tomar injerencia y conocimiento de un abuso de un menor porque si son intrafamiliares los hechos, el menor no va a comentar a nadie porque es su propia familia la que está abusando”.

El diario JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal Lozano acerca de la edad promedio de las víctimas de estos abusos. Sostuvo que “generalmente son niños o niñas de 3 años a 15 o 16 años. Hay casos excepcionales que son de menor edad, los hemos tenido lamentablemente, pero es muy relativo, no hay un margen fijo, generalmente son niños de muy baja edad”.

Acerca de los abusadores, indicó que “generalmente un padrastro, un tío, un amigo de los mismos padres. Pero es impresionante cuando escuchamos de los menores en Cámara Gesell, nos sorprende el perfil del abusador, es muy impactante”.

Indicó que el protocolo ante un caso de estos, es “ubicar al menor y  hacer un informe a través del médico forense y luego el relato en Cámara  Gesell, siempre y cuando estén en condiciones de hacerlo. Se hace un abordaje con el psicólogo del Ministerio Público para saber si está en condiciones de hacerlo.

El Fiscal Lozano brindó algunas recomendaciones para tener en cuenta ante la sospecha de estar frente a un abuso de un menor de edad. Señaló que “uno como papá o mamá, inclusive como tío o tía, debe notarlo en el comportamiento. Notar algunas situaciones de reticencia a hablar, retroceso en el habla, tener miedo a alguien, no querer ir a algún lugar, no compartir con alguien y esto se da en todos los ámbitos sociales, en todas las clases sociales alta, baja, media, existen situaciones de abusos de menores”.

Tras dos homicidios ocurridos en su turno, donde hubo personas que en el momento de los hechos habían consumido alcohol, JUJUY AL DÍA® consultó al Fiscal si es muy común que lleguen casos a la Fiscalía de hechos de violencia o hechos de sangre donde este involucrado el consumo de alcohol. Lozano sostuvo que “sí, pero no solo con el consumo de alcohol, con el consumo de drogas, en la mayoría de los casos, puedo arriesgar en decir que casi en el 80 o 90% de los casos de hechos de sangre violentos está presente el alcohol”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Innovación en manejo de ganado en la Puna

Mié Nov 23 , 2016
Jujuy al día® – Técnicos de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, junto a la Estación Experimental de Altura INTA Abra Pampa-Miraflores, realizaron esquilas mecanizadas a más de 120 llamas y ovinos en los parajes de Santuario y Aguas Calientes, con miras a mejorar “la cosecha de la fibra”. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes