Juicio Contravencional por el “acampe”: Milagro Sala no concurrió a ninguna de las audiencias previas al juzgamiento

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Juez Contravencional Matías Ustarez se refirió a la audiencia de debate, que ayer fue suspendida, en torno a la defensa que tendrá que ejercer la líder tupaquera Milagro Sala quien será sometida a este juicio de acuerdo al nuevo Código Contravencional por el acampe realizado a finales del 2015 y principio de este año.

Además aseguró que esta causa por la cual será juzgada nada tiene que ver con las denuncias y los procesos judiciales contra Sala, tanto en la justicia penal, dentro del ámbito del Ministerio Publico de la Acusación, como del Juzgado Residual.

Matias Ustarez
Matias Ustarez

Al respecto, Matías Ustarez  explicó a JUJUY AL DÍA® que este juicio se da en el marco de lo que prevé “el artículo 25 del Código Contravencional, en relación a los protagonistas del expediente 01, las personas imputadas por el Departamento Contravencional son la señora Milagro Sala y la Organización Túpac Amaru como persona jurídica, en relación al acampe”.

Respecto al procedimiento, el Juez Contravencional señaló “se va a tomar testimonial a las personas que han sido ofrecidas en calidad de testigos por parte de la defensa y se citó a ratificar denuncia a dos denunciantes que aparecen en la causa. El resultado va a depender de las probanzas, todavía no se puede adelantar ningún criterio porque de hecho no existe. Se han recibido pruebas a lo largo de todo este año, informes mandados por distintas oficinas, por medios gráficos, medios de prensa que hacen a las pruebas que obran en la causa”.

“De las testimoniales también saldrá alguna otra conclusión y los pasos a seguir van a depender si podemos o no terminar con la audiencia ya que son varias testimoniales, calculo que nos va a llevar bastante tiempo y en caso de que no se pueda terminan en una audiencia, se dispondrá un cuarto intermedio hasta que se incorpore los elementos que faltan”.

Matías Ustarez contó que “las denuncias fueron ratificadas por personas que se vieron de alguna forma afectadas por esta situación, muchos de ellos son comerciantes. Se tomó declaración también al personal policial que intervino y ahora la prueba pendiente es la que ofreció la defensa en la última audiencia que tuvimos que son testimoniales de algunos referentes del movimiento social”.

JUJUY AL DÍA® consultó sobre si esta audiencia tiene que ver con la “Mega causa” u otras causas penales que involucran a Milagro Sala, “no, el tema acá tiene que ver con la ocupación del espacio público y la obstrucción del tránsito vehicular y peatonal, esa es la causa, es lo que se conoce como el ‘Acampe’”.

En relación a las sanciones que establece el Código Contravencional ante este tipo de hechos, el Juez sostuvo que “la ley prevé multa, trabajo comunitario o arresto. Igualmente en las probanzas puede salir otra cosa, puede ser sobreseimiento o apercibimiento, en su momento resolveremos con la justicia del caso”.

Por último ante la consulta sobre si Milagro tiene que estar presente en la audiencia, Ustarez señaló “se le ha dado participación en esta y en cada una de las audiencias. Ella manifestó que no concurría, lo haría la defensa ejercida por su abogado, el Doctor Paz. Nuestro Código habilita continuar adelante con la audiencia en caso de que no aparezca la persona que ha sido sindicada como protagonista, ya sea con la defensora oficial o con abogado particular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rechazan recurso de apelación para el sobreseimiento de Eduardo Fellner y otro ex funcionario provincial

Mié Nov 23 , 2016
Jujuy al día® – La Cámara de Apelaciones y Control no hizo lugar al recurso de apelación planteado por los doctores Luís Alfredo Canedi y Diego D’ Andrea Cornejo en representación del ex funcionario provincial Luís Cosentini; y, en consecuencia, confirmó la resolución dictada por el Juez de Control Nº […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes