Innovación en manejo de ganado en la Puna

Jujuy al día® – Técnicos de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, junto a la Estación Experimental de Altura INTA Abra Pampa-Miraflores, realizaron esquilas mecanizadas a más de 120 llamas y ovinos en los parajes de Santuario y Aguas Calientes, con miras a mejorar “la cosecha de la fibra”.

El titular del área oficial, Osvaldo Balbuena, ponderó las actividades que siguen su curso en regiones puneñas, con la premisa de obtención del vellón entre el periodo que comprende desde octubre a diciembre.

El director repasó que la mecanización permite la generación de un mejor producto, superando el uso manual y convencional de tijeras que significa mayor demora en la labor por parte de los productores. “Con el peine de la máquina se puede llegar más al ras, sacar todo el pelo y de esa forma generar un mejor crecimiento y desarrollo de la nueva fibra”, aseguró el funcionario.

Las esquilas mecanizadas en Santuario y Aguas Calientes -localidades próximas a Abra Pampa- se efectuaron días atrás en cuatro instancias. En este marco, se concibió la introducción de estas máquinas como una innovación impulsada en la Puna con muy buenos resultados hasta el momento, tanto en las mejoras del producto (vellón) como en el bienestar animal.

Cabe recordar que las acciones se incluyen dentro del Programa Camélidos que está a cargo de Maximiliano Carabajal. Los productores interesados pueden agruparse, organizar sus animales y solicitar este servicio a la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero, quien dispone la afectación de las máquinas a los lugares pertinentes.

Mayores informes pueden recabarse en la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, en calle Ascasubi Nº 292, barrio Bajo la Viña; teléfono (0388) 4264018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes jujeñas se capacitarán en Estados Unidos

Mié Nov 23 , 2016
Jujuy al día® – Cuatro docentes jujeñas viajarán a Estados Unidos para recibir capacitación sobre liderazgo, innovación, gestión educativa y futuro de la educación en el marco del Programa Beca Fulbright – Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Se trata de Silvia Salazar, docente de la Escuela Nº […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes