DONCEL y UNICEF capacitaron a jóvenes

Jujuy al día® – Se concretó la última capacitación para operadores y adolescentes de instituciones que dependen de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dictada por la Asociación Civil DONCEL y UNICEF.

El programa se dividió en dos etapas. En la primera jornada se capacitó a los operadores y en la segunda a los operadores y  jóvenes de manera conjunta, donde se trabajó sus derechos, responsabilidades,  siempre mirando el proyecto de vida de los chicos y las chicas.

Al respecto, la directora provincial de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, indicó que “esta capacitación se dictó tanto para los operadores de la Casa del Adolescente como para la Casa del Niño y la Niña, pero en esta oportunidad se realizó con una particularidad, con la presencia de los adolescentes, y se trabajó sobre su inserción laboral” y continuó diciendo que “en coordinación con UNICEF y DONCEL se puso una referente laboral, Magdalena Núñez, quien está trabajando como mediadora entre los jóvenes y las empresas”.

La funcionaria señaló que “uno de los chicos que tienen conocimiento en carpintería se lo está insertando en el mundo laboral y ahora se encuentra trabajando en un corralón, el joven trabaja en horas de la mañana de manera remunerada, es un trabajo protegido, cuidado y tiene que ver con su autonomía progresiva para que el día de mañana egrese del hogar y pueda tener una salida laboral pero sin perder de vista el estudio, o sea que mediodía trabaja en la empresa y mediodía estudia”.

Precisó que en la primera jornada se capacitó a los operadores “para que puedan trabajar con los chicos en esta nueva incorporación al mercado laboral y también como trabajar en el caso que exista una frustración para que los jóvenes puedan salir adelante”.

Ezequiel Trigo, del equipo técnico de la Asociación Civil DONCEL, detalló que “concluimos dos años de capacitación de UNICEF y DONCEL en Jujuy, hoy nos convoca el tema de habilidades laborales”.

Puntualizó que “con los adolescentes se abordó sobre los distintos tipos de trabajos, con los adultos acerca de cómo acompañar las inserción laboral de los jóvenes, y  en conjunto lo que es la entrevista laboral y el curiculum, también se presentó a la referente laboral que tiene DONCEL en la provincia, ellos van a estar en contacto con una red de empresas con responsabilidad social que van a brindar los puestos laborales para que los chicos y chicas  hagan sus primeras experiencias  siempre acompañados”.

Se mostró conforme con los dos años de capacitación que se dictaron en la provincia a operadores de las instituciones que trabajan en el cuidado de niños, niñas y adolescentes, subrayando que “desde DONCEL estamos muy felices de haber venido a trabajar estos dos años acá, lo primero que podemos decir es que las instituciones han adecuado sus prácticas a las normativas vigentes, eso es muy importante poder trabajar dentro del  marco legal con todos los derechos que asisten a los niños, niñas y adolescentes que viven institucionalizados en la provincia” y exteriorizó su satisfacción ante el hecho de que “todos los trabajadores se sientan conformes y capacitados en el trabajo que hacen para poder atender de mejor manera y  proteger los derechos de los niños que en algún momento han sido vulnerados y que hoy por hoy  les toca al estado cuidarlos y protegerlos, se cumplió el objetivo deseado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Estudiantes jujeños participaron en el Parlamento Juvenil del Mercosur

Mié Nov 23 , 2016
Jujuy al día® – Parlamentarios juveniles del Mercosur fueron recibidos por la ministra Isolda Calsina, tras participar de las deliberaciones realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Veintinueve estudiantes jujeños tomaron parte del Parlamento Juvenil del Mercosur 2016, que sesionó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reflexionar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes