Deliberaciones por el Plan Federal del Qhapaq Ñan

Jujuy al día® – Secretarios del área Cultura de la Nación y de la Provincia, Américo Castilla y Alejandro Aldana, abrieron la reunión nacional de intercambio con vista a la implementación del “Plan Federal de gestión del Sistema Vial Andino –Qhapaq Ñan”, en el Centro de Arte Joven Andino (CAJA).

Al ser consultado por la prensa sobre el encuentro que se extenderá hasta el 24 del presente mes, el secretario de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Américo Castilla, sostuvo que “la idea es elaborar un plan estratégico de gestión para llevar adelante todo lo que prometimos hacer antes de la nominación de éste camino como Patrimonio de la Humanidad” y añadió que “todos festejamos cuando nos dieron la declaración ahora hay que trabajar”.

Señaló que “hay que organizarse, establecer la metodología de gestión, que es compleja, porque implica la conservación de los sitios donde están los tramos del camino principal andino, poner en valor el patrimonio inmaterial, el trabajo con las comunidades”.

Prosiguió diciendo, que “es un trabajo muy fuerte pero hay que hacerlo” y reconoció que” implica mucha negociación, porque hay intereses muy diversos, cada cual tiene un interés específico y la presente reunión lo que se propone es hacer que de esos intereses específicos surja un interés común”. “Espero que al final de estas jornadas podamos tener resultados positivos”, completó.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana, manifestó que “para nosotros es importante esta reunión, porque nos juntamos todas las provincias para debatir las líneas de acción que vamos a tomar para conservar este sitio arqueológico fundamentalmente desde el punto de vista patrimonial y que va a tener gran impacto turístico”.

Resaltó que “trabajar en el aspecto patrimonial para que luego el turismo un impacto negativo. Previendo todo el manejo del sitio, nos permitirá que el turismo tenga una accesibilidad respetuosa y no haga daño el lugar”.

El funcionario provincial destacó que se viene trabajando en el sitio (tramo que corresponde a Jujuy) y la comunidad y subrayó que “uno de los puntos fundamentales que tengo que rescatar en esta gestión estamos recuperando la confianza de la comunidad”.

Puntualizó que desde el área de Cultura “pretendemos que la conectividad entre Santa Ana y Valle Colorado que es tan necesario a través de ruta no afecte el patrimonio arqueológico en lo referido al Qhapaq Ñan”.

“Estamos elaborando la Unidad de Gestión del Camino integrada de forma interministerial; de la experiencia que tenemos de Quebrada de Humahuaca hemos aprendido a tener un manejo del sitio tanto con las comunidades aborígenes como los distintos organismos del Estado y creo que vamos por buen camino” concluyó.

Cabe consignar, que están participando autoridades de los ministerios de Cultura, de Ciencia y Tecnología, de Educación y Deportes; de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Turismo de Nación y funcionarios y equipos técnicos de las provincias que integran el Camino Andino “Qhapaq Ñan” conformado por Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comienza el juicio por el homicidio de un hombre en Perico

Mié Nov 23 , 2016
Jujuy al día® – En el Tribunal en lo Criminal Nº 2 comenzará hoy, miércoles 23, el juicio oral y público contra Claudio Abel Llanqui, como supuesto autor del delito de Homicidio Simple, hecho ocurrido en Ciudad Perico. De acuerdo a la requisitoria fiscal, el 23 de agosto de 2015, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes