Para la Ministra de Educación de Jujuy, el balance del ciclo lectivo 2016 “ha sido muy bueno”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la Ministra de Educación de la provincia, Isolda Calsina, realizó un balance del ciclo lectivo 2016 en la provincia destacando los principales logros como también se refirió al parlamento juvenil y a la problemática de las personas que están frente a grado sin un título habilitante.

Cerca del cierre de las actividades educativas en este año, la Ministra de Educación de la provincia, Isolda Calsina, dialogó con el diario JUJUY AL DÍA® y realizó un balance del mismo y de los logros obtenidos, mencionando que «ha sido muy bueno, nosotros hemos tenido muchos días de clases lo cual es muy importante. Además hemos ido resolviendo temas, trabajando desde la primera infancia, la oferta educativa y el control de la misma, la extensión de jornada en primaria donde hemos crecido mucho en este sentido. Somos la provincia que más crecimiento tuvo en esto en este año».

Calsina agregó «hemos fortalecido la educación secundaria desde una cantidad de proyectos y propuestas educativas en las cuales a los docentes le dimos lineamientos en materia local y regional apegado a la realidad de la provincia, con 14 proyectos diferentes hechos por docentes jujeños para jujeños”.

“Hemos tenido desempeño notable de muchos chicos de secundaria y primaria en instancias nacionales. Hemos avanzado en la evaluación eso es muy importante, en el sistema de comedores, hemos implementado el BEGU como garantía de acceso a la educación. Trajimos una capacitación para directores que implica una calidad educativa extraordinaria para el liderazgo. Podemos seguir citando una cantidad enorme de hechos puntuales de logros en este año, que son los primeros que nos hemos fijado, pero tenemos metas mucho más importante y vamos a seguir».

La Ministra también habló de la importancia del Parlamento Juvenil destacando que «se continúa con esta oportunidad para los jóvenes de participar del Parlamento Juvenil, una instancia provincial muy importante, trascendente e inolvidable en la vida de los jóvenes en la cual pueden representar a los 80 mil estudiantes de la secundaria de Jujuy, algo maravilloso, lleno de expectativas para ellos».

Sobre este Parlamento, Isolda Calsina citó un hecho destacado: «tenemos la primer mujer que preside el Parlamento Juvenil, es algo muy bueno y saludable, habla de la paridad de género, y la escuela ha estado trabajando todo el año para que sea posible que los chicos participen, fortalecer en ellos los valores democráticos, que entiendan que en la vida el diálogo es la principal herramienta para la convivencia humana, que nos permiten construir soluciones a los problemas colectivos, nos permite prevenir problemas y el ejercicio de ese diálogo institucional que ellos van a hacer acá es muy bueno para que entiendan el funcionamiento de nuestro sistema democrático, es una gran oportunidad que ellos estén en esta Casa de todos los jujeños».

Respecto al tratamiento en las escuelas de la problemática de la violencia de género, la Ministra señaló “todo lo que sale de esta Casa lo trabajamos dentro de los equipos para hacer posible la implementación en las escuelas. Hemos venido de un tiempo donde la violencia lamentablemente ha sido una moneda común, una violencia que se ha trasladado a la casa, que ha acostumbrado la vida de muchas mujeres, especialmente jujeñas, y esto es un gran llamado de atención”.

“Necesitamos el compromiso familiar para que nos ayuden a avanzar en una sociedad más armoniosa, más respetuosa de todos que sea capaz de admitir la diversidad y admitir que los géneros tenemos paridad, derechos».

Por último la Ministra de Educación provincial habló sobre los títulos de algunas personas que se dedican a trabajar en el sistema educativo, y señaló “hay que diferenciar, hay casos en los cuales vienen ejerciendo la docencia profesionales como abogados o ingenieros. A ellos les falta el título docente, pero tienen el título habilitante. Y existen otros casos donde no hay ni título docente ni habilitante, lo que realmente generan un problema y el Estado debe actuar y eso estamos haciendo en el esquema de reordenamiento que ha votado la Legislatura el año pasado que nos está permitiendo encuadrar todo el sistema dentro de una lógica de organización para la utilización de recursos humanos, y queremos que quien esté frente al grado sea alguien que tenga idoneidad para eso».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acusan a un concejal de Cambiemos de ser un valijero de Milagro Sala

Lun Nov 21 , 2016
Jujuy al día® – El hombre sería un infiltrado opositor al Gobierno y antimacrista confeso Cambiemos tendría un infiltrado y estaría en el conurbano bonaerense. Un hombre del partido político del Presidente denunció a un concejal de Ituzaingó como «infiltrado y valijero de la Tupac», informó el periodista Jorge Lanata […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes