Equipos analizaron situación actual y progreso del programa de Extensión de jornada

Jujuy al día® – Con la presencia de funcionarios nacionales y la secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Aurora Brajcich, se dio inició al trabajo sobre la situación actual y progreso de la implementación del programa de Extensión de Jornada en la jurisdicción, para acompañar a las mesas intersectoriales de cada municipio seleccionados en la primera etapa de implementación de la extensión de jornada y su proyección para el próximo año.

En el salón del Consejo Federal de Inversiones, se anunciaron los criterios para el lanzamiento en el año 2017 de Jornada Extendida, programa denominado “La escuela sale de la escuela”, en el que participa el nivel de educación primario y secundario junto a los tres municipios seleccionados, Maimará, Yuto y Monterrico.

La directora de Educación Secundaria, Silvina Camusso, expresó que el programa consiste en “que luego de los horarios de clases los alumnos podrán elegir un taller, que va a mejorar las trayectorias escolares de esos horarios, porque les vamos a brindar un espacio de aprendizaje con actividades que a ellos les interese y van a poder acceder a otros conocimientos”.

Continuando con la línea de acción, la directora de Educación Primaria, Miriam Ramos, destacó la oportunidad de poder articular conceptos con las demás direcciones y municipios sobre un programa que pone en juego las capacidades que debe desarrollar la educación primaria y secundaria. Asimismo indicó que la escuela salga de la escuela “consiste en poner en práctica capacidades y poder ver cuánto de los niños son competentes para poder moverse en un ámbito fuera de la escuela”.

El  referente municipal de Yuto, Saúl Garvizú, señaló que se  presentó en la mesa de trabajo para consensuar y ahondar en los criterios del plan que se lanzó a nivel nacional. Destacó que cada municipio hizo un relevamiento para poder conocer cuáles son las necesidades que se presentan para poder llevar a cabo el programa.

Por su parte la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich apuntó que es intención del Gobierno provincial y del Ministerio de Educación seguir trabajando con el programa y aumentar el número de municipios para el año que viene. “Vamos a aportar para que la jornada extendida sea tiempo real de la vida escolar, que sea convocante de tal manera que se convierta en un tiempo que reditué para la jornada extendida”, explicó.

En tanto Alejandro Lucangioli, asesor del secretario de Gestión Educativa de la Nación, ratificó que se extenderán las jornadas en otros municipios y que “se debe cambiar la lógica de pertenencia de las escuelas, haciendo que pertenezca a los alumnos y docentes, que no sea una institución que se pertenece a sí misma”.

Para finalizar indicó que “la idea es ver cómo podemos hacer para instalar un circuito de tiempos y espacios que posibiliten que los chicos tengan una oferta cultural que les permite desarrollarse de una manera más plena como ciudadanos íntegros”. También señaló que se elaborará un mapa de oferta a nivel local para detectar en cada localidad cuales son los puntos fuertes para realizar la jornada extendida.

La jornada contó con la participación del equipo de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas, Carla Boccuti, Cecilia Acuña y  Noelia Ivaskovic; la directora de Educación Física de Nación, Paula Meizoso; los directores de nivel inicial, primario y secundario, supervisores, coordinadora de Políticas Socioeducativas de Jujuy, Alejandra Mollon; área de deporte del Ministerio de Educación, Luis Lobo y  representantes de los municipios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

2° Festival del Tamal: Villa Jardín de Reyes con sabor jujeño

Sáb Nov 19 , 2016
Jujuy al día® – El Festival del Tamal ya en su 2° edición se desarrolló desde el mediodía hasta llegada las 20hs, con una amplia participación de familias de Jujuy, turistas funcionarios municipales, emprendedores de la zona, artesanos, músicos en general. Una jornada de donde salieron 3 ganadores culinarios, 1er […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes