Foro de jóvenes y adolescentes de la Quebrada

Jujuy al día® – Con el lema “Somos lo que nos pasa”, estudiantes de escuelas secundarias quebradeñas intercambiaron experiencias y debatieron problemáticas durante el “Foro de Jóvenes y Adolescentes de la Quebrada”, organizado por la Coordinación de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación.

El evento, que tuvo lugar en instalaciones  del Mercado Municipal de Tilcara, reunió a más de 250 adolescentes y jóvenes.

Durante la jornada, se expusieron trabajos realizados en equipo por los estudiantes sobre consumo problemático; sexualidad en la adolescencia; violencia de género en el noviazgo; identidad de género; suicidio; medios de comunicación; participación comunitaria, violencia escolar y en las redes sociales y sistema de protección de adolescentes y jóvenes.

Al dar la bienvenida al foro, la referente del Centro de Actividades Juveniles (CAJ)  Jorgelina Gaspar, consideró “muy importante que los chicos de cada región  puedan tener estos espacios  de participación y protagonismo” y  resaltó que debe continuar el acompañamiento de estos espacios  a futuro “porque  son espacios donde los chicos pueden expresar lo que están pensando y  sintiendo; las realidades que están atravesando y que a partir de ahí se puedan construir propuestas”.

Nahuel Chañi, alumno del Colegio Nº 1 “Virgen de Punta Corral” de Volcán,  afirmó que “es muy bueno estar reunidos con los jóvenes de cada región y enterarnos de que  tenemos  problemáticas  parecidas. Este foro me sirve y también a mis compañeros para trabajar en la prevención  de casos, que hasta el momento no sabíamos cómo hacerlo”.

El encuentro se enmarcó dentro de las acciones del Programa Nacional de Extensión  Educativa, que tiene por objetivo crear nuevas formas de estar y de aprender en la escuela a través de la participación de los jóvenes en diferentes acciones organizadas en tiempos y espacios complementarios a la jornada escolar. Contó con la participación del Ministerio de Desarrollo Humano, de la Municipalidad de Tilcara y del Hospital “Salvador Mazza” de esa localidad.

Los establecimientos que enviaron su representación fueron los siguientes: Colegio Secundario de Arte Nº 49 de Tilcara; Escuela Normal “ Doctor Eduardo Casanova “ de Tilcara; Bachillerato Provincial Nº 25 “ Germán W. Churqui Choquevilca” de Tilcara; Escuela Técnica Nº 1 “General Manuel Belgrano” de Maimará; Escuela Agro técnica  Nº 10Hornillos; Secundario de Huacalera ; Colegio Nº 1 “Virgen de Punta Corral” de Volcán; Bachillerato Nº 18 de Purmamarca; Escuela Técnica Nº 1 de Mina el Aguilar; Colegio Secundario  de Iturbe; Colegio Secundario de Tres Cruces; Escuela Agro técnica de Humahuaca; Colegio Secundario Nº 25 de Humahuaca; Polimodal N8 de Humahuaca; Escuela Normal de Humahuaca y Secundario Nº 26 de Uquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva alternativa para feriantes: Feria en el B° San Francisco sobre calle Rosso entre Villafañe y Keller

Vie Nov 18 , 2016
Jujuy al día® – El municipio capitalino anunció una nueva propuesta, acudiendo a la mesa de diálogo que mantiene con los feriantes de la zona del Bachi 2. Este sábado, a partir de las 10 de la mañana, se inaugurará una Feria en el B° San Francisco sobre calle Rosso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes