Diabetes: el “testeo” municipal arrojó nuevos casos

Jujuy al día® – Con la finalidad de promover y prevenir sobre el avance de la diabetes en la capital jujeña, se concretó una jornada de capacitación sobre la enfermedad en el Centro Cultural “Jorge Accame” del barrio 12 de Octubre, organizado por la Dirección de Salud y Zoonosis dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad con el acompañamiento del Ministerio de Salud y el Instituto de Seguros de Jujuy, con motivo de recordarse ayer el “Día Mundial de la Diabetes” y en el mercado de las actividades con motivo del “Día del Empleado y Obrero Municipal”.

Tras la jornada de capacitación, se pudo saber a través del accionar conjunto entre municipio y provincia nuevos casos de la enfermedad en la población, quienes podrán gozar de la “chequera” de consultas médicas que brinda la obra social estatal y que “el factor de riesgo mundial de la población es del 10% en el país”.

La jornada de capacitación contó con la disertación de profesionales del Ministerio de Salud, del Instituto de Seguros de Jujuy y la Municipalidad local, entre ellos los doctores Analía Chacón y Marta Quispe; el odontólogo Ariel Beltran; el nutricionista Walter Villegas, la licenciada Andrea Olmos y el sicóloga Claudia Taritolay.

Gran concurrencia de público participó de este encuentro, quienes pudieron informarse sobre acciones preventivas, síntomas, avance de la enfermedad y tratamiento de la diabetes.

Elizabeth Mamani coordinadora de APS del municipio informó además “las actividades concluirán mañana sábado en la explanada de la Vieja Estación  desde las 18,  durante el cual se va a realizar una suelta de globos color azul que identifica a la enfermedad, después habrá actividad física con el Movete de Deportes y Recreación y finalmente sobre las 20, se iluminará la fachada del edificio del ex Ferrocarril General Manuel Belgrano de azul con lo que se pondrá fin a las labores contra la diabetes que comenzaron el lunes”.

En tanto Flavia Barrera, coordinadora de Odontología de la Dirección de Salud y Zoonosis, afirmó que “las actividades desarrolladas desde el municipio sobre la diabetes, tuvo un saldo positivo, por la asistencia de la gente” y destacó la participación de “especialistas de la diabetes del Ministerio de Salud de la Provincia y del Instituto de Seguros de Jujuy”.

“Hubo una gran movida en cuanto al “testeo” de la diabetes en el ámbito municipal, se trabajó en el edificio “9 de Julio” (ex 4 de Junio) en las delegaciones municipales de Alto Comedero, Villa Jardín de Reyes y el edificio central (Dr. Raúl Alfonsín) de avenida El Éxodo, el dos aje contó con una gran concurrencia de empleados comunales”, acotó.

“Por suerte este año con otros organismos del estado como la Municipalidad de la Capital y el Departamento del Carnet Sanitario del Ministerio de Salud, pudimos unificar acciones con el fin de promover y prevenir todo lo que sea complicaciones de diabetes y el diagnóstico oportuno de la misma”, fueron las palabras de la doctora Analía Chacón del Instituto de Seguros de Jujuy.

“A través del dosaje –siguió-, se pudo detectar nuevos casos que van a gozar del beneficio de la chequera anual que brinda el Instituto de Seguro (obra social del Estado) que consta de consulta médica, oftalmología, cardiología, nutricionista y la medicación sin cargo”.

Consideró finalmente que , “nosotros estamos involucrados dentro de lo que es el avance epidémico de la enfermedad, la provincia no está al margen, la última encuesta de factores de riegos arrojó el 10% de prevalencia de la diabetes en la población a nivel mundial y sobre todo en la Argentina, por lo tanto debemos tener en cuenta que si tenemos algún factor de riesgo como: sedentarismo o factores hereditarios realizarse los controles contra la diabetes y una vez detectado la misma ponerse en tratamiento para evitar complicaciones de la salud”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Actividades en el mes de la Tradición

Vie Nov 18 , 2016
Jujuy al día® – La edición de la Elección de la Mini Paisana Provincial de la Tradición 2016, surge por la constante búsqueda de reforzar las tradiciones, en tal sentido se realizará el 1° Festival de la Coplerita y la Expresión Cultural Infantil, este sábado 19 en la Delegación de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes