Alumnos de Santa Ana promocionan y preservan su patrimonio

Jujuy al día® – Autoridades de la Secretaría de Cultura se reunieron con la directora, docentes y alumnos del Colegio Secundario N° 31 de la localidad de Santa Ana, Departamento Valle Grande, que presentaron formalmente un folleto que revaloriza el patrimonio del lugar y especialmente el Qhapaq Ñan (Camino del Inca) incentivando al turismo, resultado de un trabajo consensuado con la comunidad y que los jóvenes llevaron con mucho entusiasmo durante un año.

El secretario de Cultura y el director provincial de Patrimonio, Alejandro Aldana y Juan Carlos Rodríguez, respectivamente, recibieron con mucho agrado y satisfacción el resultado de esta labor que desarrollaron, ya que crece la concientización en el Patrimonio y, sobre todo, porque son los jóvenes que investigaron y recorrieron el Qhapaq Ñan.

Rodríguez indicó que “el trabajo lo conocíamos de antes, a través de técnicos que estuvieron trabajando sobre el Qhapaq Ñan en esa localidad”.

Recordó que “el Qhapaq Ñan, es la segunda declaración de Patrimonio Mundial que está ubicado entre Santa Ana y Valle Colorado, estando más cerca de Santa Ana” y detalló que “es el antiguo Camino del Inca, y, en el caso de Jujuy, son dos kilómetros y medio lo que está declarado como patrimonio”.

“A este patrimonio lo conforman siete provincias argentinas (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza) y seis países de Sudamérica (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia), ese es en conjunto el sistema global de lo que fue el Camino del Inca, es decir que no estamos solos”, remarcó y finalizó puntualizando que “lo importante es la concientización, es hacerlo propio al patrimonio”.

Por su parte, la directora del Colegio Secundario N° 31 de Santa Ana, Flavia Alarcón, dijo que “el proyecto surgió el año pasado a partir de un financiamiento de 10 mil pesos que otorgaba el Programa Productivo Rural” y añadió que “de ahí teníamos que elegir una temática que se consultó con la comunidad”. “No es solo un proyecto de la escuela, sino que fue socializado con la población, quienes tomaron la decisión de hacer turismo rural revalorizar el Camino del Inca”, sostuvo.

Agradeció a las autoridades provinciales el recibimiento realizado a la delegación integrada por 12 alumnos de 2do. a 5to. año y dos docentes, como así también el interés que pusieron al presente proyecto.

“Vamos a socializar e intercambiar experiencias y contar lo que significó el proyecto productivo para alumnos que les servirá para el futuro cuando salgan del colegio y puedan desarrollar sus propios emprendimientos”, concluyó Alarcón.

En tanto, Anahí Noemí Vilca, alumna del 2° año del establecimiento educativo de Santa Ana, expresó que “investigamos todo lo que tiene el folleto y, al principio, se hizo una reunión con toda la comunidad, se habló sobre el Camino del Inca y se eligió ese tema, ya que es Patrimonio Mundial y está en nuestro pueblo Santa Ana, por lo que hay que preservarlo”.

Para Luz María Choque, de 2° Año, este proyecto “deja una experiencia muy linda, porque revalorizamos la cultura”. “Esperamos que la gente tome una conciencia ambientalista y también incentivar al turismo”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Prevención y asistencia del consumo problemático

Vie Nov 18 , 2016
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud cuenta con diversos dispositivos y protocolos de actuación sobre los casos de consumo problemáticos de sustancias mediante líneas de trabajo estratégicas en prevención y asistencia para contener la demanda brindando respuesta inmediata. Se ha formado una red de abordaje preventivo y asistencial […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes