La Oficina de la Mujer realizó talleres sobre perspectiva de género y violencia doméstica en Humahuaca

Jujuy al día® – Organizado por la Oficina de la Mujer, en la ciudad de Humahuaca, se llevaron a cabo los Talleres sobre Perspectiva de Género y Violencia Doméstica, los que contaron con la participación de representantes de instituciones vinculadas directamente con ambas problemáticas.

La respuesta a la convocatoria fue significativa, por cuanto asistieron integrantes de la Defensoría Regional de esa ciudad y de la Delegación de Tilcara,  jueces de paz, personal de la Policía provincial, de Gendarmería Nacional y agentes sanitarios que trabajan en la zona rural humahuaqueña.

Las actividades estuvieron a cargo de la Dra. Beatriz Elizabeth Altamirano, juez del Superior Tribunal de Justicia y representante de la Oficina de la Mujer de Jujuy ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto a las replicadoras, doctoras Teresa Lewin Nakamura, Carolina Bidondo y la Lic. Alejandra Pugliese; con la colaboración de la Municipalidad de Humahuaca, en la persona del intendente Lic. Leonel Herrera.

La propuesta de trabajo se desarrolló mediante la exposición de temas específicos, proyección de videos y posterior debate y trabajo de grupo, generando un rico intercambio de conocimientos y experiencias sobre cómo abordar las sensibles situaciones, que en la vida diaria, producen los hechos de violencia doméstica.

Sobre el particular, la Dra. Beatriz Altamirano expresó que el aumento de casos de violencia doméstica es de dominio público y merece el compromiso responsable de los tres Poderes del Estado, que además de sancionar y contener, debe desarrollar políticas educativas y de promoción de derechos.

En ese sentido, dijo, es que las Oficinas de la Mujer dependientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que existen en todas las provincias argentinas, desarrollamos talleres destinados a los empleados y funcionarios del Poder Judicial, jueces de paz y personal policial que colabora con los mismos.

En esta oportunidad, explicó, realizamos estos talleres de perspectiva de género y violencia doméstica en la ciudad de Humahuaca, encontrándonos satisfechas con los resultados obtenidos, tanto por la excelente convocatoria realizada por la Defensoría Regional, a cargo de la Dra. Lidia Galindo Blaha, como por el interés demostrado por los participantes, quienes trabajaron con el material que nos llega de la Corte, especialmente diseñados para quienes desempeñamos nuestra tarea en la Justicia.

Más adelante,  la magistrada afirmó que afortunadamente, gracias a la mayor participación de las mujeres en todos los espacios de poder, el gran flagelo de la violencia de género ha salido a la luz con más fuerza y digo afortunadamente, porque antes, los casos permanecían ocultos entre las cuatro paredes de una habitación.

Esta mayor visibilidad del problema  nos obliga a redoblar esfuerzos para evitar que la violencia siga en aumento y, aseveró, desde el Poder Judicial de Jujuy nos sumamos a esta lucha, con el convencimiento de poder lograr en un tiempo no muy lejano, reducir el número de víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acto por el día de la Autonomía Política de Jujuy

Jue Nov 17 , 2016
Jujuy al día® – El viernes próximo se conmemora el 182° Aniversario de la Autonomía Política de Jujuy y rememorando este  acontecimiento histórico ocurrido en el año 1834, se realizará un acto en la plazoleta del Barrio 18 de Noviembre, ubicada en la calle Castañares y 13 de Diciembre. La […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes