Gremialistas de Aceros Zapla con diputados de la comisión de Trabajo

Jujuy al día® – La comisión de Trabajo de la Legislatura jujeña, que preside el diputado Luis Horacio Cabana, recibió esta mañana en el salón «Raúl Alfonsín», a directivos y delegados del Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla, que recientemente se fusionó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), quienes estuvieron encabezados por el secretario general Víctor Aguirre y plantearon la difícil situación que atraviesa la planta que la citada empresa tiene en la ciudad de Palpalá, la cual ha derivado en despidos y suspensiones, según denunciaron los gremialistas.

Tanto Cabana como el diputado Dr. Fabián Tejerina (UCR) señalaron que para la próxima semana se ha decidido convocar a directivos de la empresa que tiene como principal referente a Sergio Taselli, a fin de analizar las distintas alternativas que permitan mejorar el panorama de la fábrica de la cual dependen en forma directa unos doscientos cincuenta trabajadores, siendo una de ellas la de diversificar la producción.

Tras la reunión, el diputado Cabana señaló que los representantes gremiales han denunciado una situación muy difícil en la parte laboral debido a que la producción y demanda de acero se ha reducido significativamente, dentro de un contexto nacional de crisis que afecta a la actividad siderúrgica. «Ellos pidieron la intervención de la comisión de Trabajo para que hagamos un planteo al gobernador sobre esta situación, y si bien el Estado provincial no forma parte del sector propietario de la empresa, tiene como obligación preservar la fuente laboral y ayudar a los trabajadores», indicó el legislador.

Recordó que al momento de su privatización Altos Hornos Zapla tenía unos 1.200 trabajadores, en tanto que hoy no llegan a los 250, lo que habla de la crisis que atraviesa el sector y que afecta a la fuente laboral, lo cual se traduce en despidos de obreros, agravada también por la demora en la asistencia acordada con el Estado nacional, como por ejemplo con el programa REPRO (Recuperación Productiva), que prevé el pago de subsidios para mantener la producción y el trabajo.

«Estamos viendo como podemos articular un acuerdo de gestión para que entre los trabajadores, la empresa y el Estado se pueda conseguir un salvataje que permita la continuidad laboral», finalizó Cabana.

Por su parte, el diputado Tejerina indicó que «no es la primera vez» que el gremio de Aceros Zapla plantea dificultades con los trabajadores, pero reconoció que ahora, al parecer, la situación es mucho más compleja por la caída de la actividad siderúrgica y metalúrgica en general. «Esta coyuntura requiere la atención y sensibilidad del Estado», expresó, agregando que el gremio venía exponiendo desde hace años la desinversión en la planta de Palpalá, por lo que se requiere soluciones.

«Se ha decidido en la comisión convocar a la parte empresarial para que plantee su perspectiva y las opciones que maneja en este asunto; también al Ejecutivo para ver si tiene o pueda elaborar algún programa que ayude a mejorar la situación y ver si el Gobierno nacional tiene mecanismos para sobrellevar esta difícil coyuntura», concluyó diciendo el legislador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Carlos Haquim recibió inquietudes sobre la Ley de Celiaquía

Jue Nov 17 , 2016
Jujuy al día® – Carlos Haquim, vicegobernador y presidente de la Legislatura de Jujuy, se reunió con Vanina Rica y Alejandra Manzur con el objetivo de conversar sobre la Ley Nacional 26.588 referente a la enfermedad celiaca; la cual fue adherida provincialmente mediante la Ley 5.649. Al respecto, la Dra. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes