Construcción: clave en el desarrollo de Jujuy

Jujuy al día® – Con motivo de celebrarse el Día  de la Construcción, funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda extienden su especial saludo a todas las personas que trabajan en la actividad que pone en marcha el motor del progreso y los sueños para muchas familias jujeñas.

Desde 1955, cada 17 de noviembre, se festeja el Día de la Construcción, para recordar que en esa fecha, en el año 1869, se habilitó al tráfico mundial en el Canal de Suez, obra en la que participaron desde el estudio del proyecto hasta su ejecución hombres de diversos países.

Por tal sentido, el secretario de Infraestructura, Pablo Civetta, destacó que desde dicha cartera se realizan tareas para reactivar “esta arista de la economía regional de significativo impacto en la vida de los jujeños”.

“Esta celebración es importante para todos los que integramos la gran cadena productiva de la construcción, obreros, ingenieros, arquitectos, maestros mayores de obra, contratistas, y funcionarios que ejecutan políticas de obra pública, ya que nos refresca esa idea de conjunto en el que somos protagonistas, y que no podría darse sin esos actores”, enfatizó.

Además, ponderó que “queremos acercarle un saludo a todos quienes trabajan en crear y llevar adelante proyectos que mejoran la calidad de vida de los jujeños, tanto en el ámbito privado como desde la esfera pública”.

Con respecto a la participación del sector privado e instituciones intermedias, resaltó que el objetivo asumido hace once meses por la nueva gestión es encarar las obras de manera planificada con las PyMEs jujeñas y las cooperativas de trabajo.

Finalmente, el Secretario de Infraestructura resaltó que “es importante el compromiso de toda la ciudadanía en el acompañamiento para que este sector continúe creciendo y contribuyendo a ser una provincia cada vez mejor”.

También desde el directorio del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), que preside Walter Morales; la Vocal Técnica, arquitecta Mariana Franco y el Vocal Social, licenciado Juan Brajcich, saludan a todas las personas que trabajan en el rubro de la construcción.

La construcción tiene un gran significado social, destacó Franco atento a que es “uno de los grandes modos en que el ser humano ha ido modificando el medioambiente”, sin embargo, en la actualidad se trabaja para que esta intervención “sea lo más sustentable posible”, precisó.

Para esto, el Instituto de Vivienda proyecta el crecimiento urbanístico “desde el menor impacto posible hacia el mediombiente, tanto el creado por el hombre, como el natural. Hoy toda nuestra intervención tiene que ser cuidada y pensada, modificando para bien, teniendo en cuenta el diseño, los materiales y cómo aportamos permanentemente la sociedad”, manifestó.

Es así como en los prototipos de vivienda nuevos conceptos de urbanización presentados en la gestión se plantea el uso consciente de materiales de acuerdo a las zonas geográficas de la provincia, y agregando “el colector de energía solar. Son distintas acciones que  conllevan a que la vivienda sea sustentable”, finalizó Franco.

Trabajo conjunto con las empresas constructoras

Los representantes de las Cámaras Argentina de la Construcción – Delegación Jujuy y Jujeña de la Construcción, Pedro Campos y Marcelo Villanueva, respectivamente, destacaron la participación con la que cuenta actualmente el sector privado en las obras impulsadas por el Gobierno de la Provincia.

“Estamos viviendo una época con nuevos desafíos, por lo que trabajamos en conjunto con el Gobierno al punto de darle mayor fuerza a la obra pública, que es fundamental para recuperar la mano de obra que se había perdido años anteriores”. Sin embargo, dijo que aún “no se pudo tomar todo el impulso que se le desea dar, pero vamos por buen camino”, precisó Campos.

Reconocer a los obreros de la construcción

Por su parte, Villanueva hizo hincapié en el papel de los obreros de la construcción a los cuales catalogó como “la célula madre” que da vida a las empresas.

“Las empresas constructoras tienen profesionales, administrativos y un gran número de obreros que son la razón de ser de la empresa, por lo que el mayor reconocimiento por el Día de la Construcción debe ser para el obrero”, sentenció.

Además, recalcó que la construcción “es una actividad difícil” principalmente para los obreros, porque las obras al iniciar y terminar en un tiempo predeterminado, no brinda la estabilidad laboral de otros rubros. Es así como desde la Cámara Jujeña de la Construcción, el desafío está puesto en “dar trabajo y mantener la actividad laboral, y ver que esos picos y bajas en la construcción sean los más estables posibles”, para bridar seguridad a los trabajadores.

En tanto, José Ramón Ponce, obrero especializado en estructura, carpintería y armadura, actualmente trabaja para una importante empresa del medio, y desde los 18 años ejerce en el rubro de la construcción. Hoy, con 41 años de vida y 31 de carrera, dijo que trabajar en la construcción “no es fácil. Es una tarea pesada, difícil y se sufren riesgos de altura, a veces calores, frío y muchas otras cosas. Gajes del oficio mismo que nos llevan a arriesgarnos”, comentó.

Ponce viene de una familia que trabajó en la construcción y, si bien él hoy realiza sus tareas en Jujuy, prestó servicios en Bahía Blanca, Buenos Aires y Córdoba. Recalcó que algunos de sus compañeros “perdieron la vida en el trabajo”, por lo que les aconseja siempre dedicarse a las tareas que les gusta y hacerlo concentrados, con las precauciones de seguridad necesarias.

Intervenciones del IVUJ en la construcción de viviendas

Por su parte, la jefa del Departamento Construcciones del IVUJ, Silvia Domínguez, dio algunas precisiones, indicando que esta área es el responsable “de la construcción de las obras, las mismas se realizan con documentación que llega de los departamentos Diseño, en el caso de viviendas y Planeamiento Urbano, en el caso de infraestructura. Con esto se llevan adelante las obras con el control de un plantel de inspectores y sobrestantes, bajo toda la normativa legal vigente”.

El papel de los inspectores es, asimismo, “controlar la ejecución y medición de las obras, de acuerdo a la documentación técnica y las leyes vigentes -Ley de Obras Públicas y el pliego de bases y condiciones con toda la documentación-. En base a eso se controla la obra desde un principio hasta la finalización”, aclaró Silvia Tolay, miembro del Departamento Construcciones del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.

Actualmente el IVUJ tiene 22 obras de vivienda y 3 obras de infraestructura en ejecución, mientras que se está iniciando  la construcción de 727 viviendas en distintas localidades de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Giacoppo a Fellner: “¿Hacia dónde miraban cuando la corrupción se llevaba los millones de pesos, las casas y los sueños de los jujeños?”

Jue Nov 17 , 2016
Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR-Cambiemos) defendió la institucionalidad en nuestra provincia, al afirmar enfáticamente que «hoy, en Jujuy, vivimos en estado de derecho y, sobre todo, en paz”. Lo hizo durante la sesión celebrada este miércoles en la Cámara de Senadores, oportunidad en la cual […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes