Comenzó a deliberar el Parlamento Juvenil

Jujuy al día® – En la Legislatura de Jujuy, con la presencia de 46 estudiantes de distintos establecimientos de la provincia, comenzó a sesionar el XIV Parlamento Juvenil que deliberará durante dos jornadas con el objetivo de abrir espacios de participación responsable en la búsqueda de una sociedad más justa y democrática.

La ceremonia estuvo presidida por el vicepresidente primero de la cámara a cargo de la presidencia, Carlos Amaya; acompañado por el presidente de la Comisión de Educación, Néstor Sanabia; el Secretario Administrativo, C.P.N.  José María Montiel; y la Ministra de Educación de la provincia, Isolda Calsina.

Al respecto, el vicepresidente primero de la cámara, Carlos Amaya, señaló a los jóvenes legisladores “ustedes tienen una oportunidad de participación, de compromiso con los distintos establecimientos y con la sociedad. Esto es hermoso porque vienen con el impulso de las ganas, de la fuerza. Quieren voltear murallas, no hay nada imposible para ustedes. Hay muchas cosas por las cuales trabajar, hay que mejorar muchas cosas todavía. Principalmente el tema de las adicciones, que se debe abordar con profundidad y urgencia. El tema de la droga, del alcoholismo, su abordaje debe darse en todos los lugares. No podemos seguir mirando lo que sufre nuestra juventud hoy en día. Es un desafío que hay que encarar”.

Por su parte, la Ministra de Educación agradeció a la Legislatura la apertura al Parlamento Juvenil, agregando “la casa de piedra, la casa de todos los jujeños, es una resonancia de todas las vivencias de nuestra provincia, y es un motivo de agradecimiento que esté una vez más abierta para hacer este parlamento juvenil, para que se generen prácticas para que todos vivamos como es la democracia, que entendamos más y podamos ejercerla. Esta es una oportunidad inmensa que hoy tienen de representar a los más de 80 mil estudiantes secundarios de toda la provincia, es una gran responsabilidad”. Además, la ministra instó a los estudiantes a interpretar el anhelo, el deseo, la necesidad y los problemas de quienes son sus representados.

Para finalizar, el diputador provincial y presidente de la Comisión de Educación, Néstor Sanabia, destacó los proyectos presentados, “por ejemplo viviendas para jóvenes matrimonios, transporte del interior a la capital, becas para estudiantes, presupuesto para emprendedores jóvenes de la escuela secundaria, de jóvenes embarazadas que están en la escuela secundaria, para que tengan un sistema diferenciado. Son proyectos muy buenos y la idea de nosotros como legisladores es aprender”. Asimismo enfatizó la voluntad de los estudiantes señalando “debaten, ven un problema, una situación, y la soluciones. Y los legisladores de todos los bloques tenemos la intención y las ganas de acompañar sus proyectos”.

Al concluir la ceremonia de apertura, durante la Sesión Preparatoria al Parlanento Juvenil, los jóvenes legisladores eligieron autoridades de cámara; que quedaron conformadas por Margarita Milagro Nadir Jara – representante del Bachillerato Provincial N°2 “Héroes de Malvinas” de la ciudad de Palpalá – como presidenta, y Josué Mauricio Parra – representante del Colegio Nacional N° 1 “Teodoro Sánchez de Bustamente” de capital –  como vicepresidente primero. Cabe destacar, como lo enfatizó el diputado Néstor Sanabia, que los mismos participarán de las reuniones de gabinete del gobierno provincial, “para dar una visión política joven, Además el gobernador manifestó las intenciones de que algunos proyectos de este Parlamento Juvenil van a quedar para el anuncio de sesiones del año que viene”.

Distinción a jóvenes deportistas

Durante la Sesión Preparatoria del Parlamento Juvenil, la cámara distinguió a jóvenes deportistas Pilar Aramayo, Wenceslao Fascio, Santiago Ferrari y Valentín Cáceres, que participarán – durante el 24 de noviembre y el 5 de diciembre – de los Juegos Panamericanos y Sudamericanos de Gimnasia en Trampolín en la ciudad colombiana de Bogotá.

Las distinciones fueron entregadas por los diputados provinciales Carlos Renan Dada, Alberto Bernis, María Teresa Ferrín, Patricia Armella y Débora Juárez Orieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

100 viviendas en ejecución para Perico

Jue Nov 17 , 2016
Jujuy al día® – Autoridades del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y de la municipalidad de Perico, junto a las familias adjudicatarias y representantes de la empresa constructora recorrieron el terreno donde se iniciaron las obras para la ejecución del Programa de 100 Viviendas e Infraestructura en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes