Modificaciones en la iglesia de Chalala

Jujuy al día® – El director general de Arquitectura, José Ignacio Suárez, y el coordinador de Municipios del Ministerio de Infraestructura, Javier Gronda, convocaron a una reunión informativa sobre el el proyecto y el estado de la obra de la iglesia de Chalala, una iniciativa de alto valor y significado para la comunidad.

Durante la recorrida y la visita a la obra estuvieron presentes representantes de la comunidad, el comisionado municipal Marcelo Aramayo y el diputado provincial, Humberto López, con quienes se acordaron los pasos necesarios para culminar el proyecto y brindarle un marco seguro a la iglesia.

Los funcionarios expusieron los resultados del informe realizado por ingenieros del equipo de la Dirección, destacando irregularidades de tipo constructivo y fallas que deben ser corregidas a la brevedad.

“Encontramos dificultades complejas en este proyecto, errores de cálculo y de estructura que no hacían segura la continuación de la obra. Sobre la marcha decidimos junto al equipo técnico modificar la tipología de cubierta que iba a ser ´torta de barro´ para lograr mantener la fisionomía del lugar”, describió Suárez y añadió que “ese tipo de material es muy pesado y absorbe el agua de lluvia, generando un problema de peso para la estructura, ya construida que tiene errores de dimensionamiento. Para eso tenemos que cambiar el proyecto en varios puntos”.

Con respecto a los pasos a seguir, indicó que se va a cambiar el tipo de cubierta por una de material más liviana luego de que los equipos técnicos realicen un nuevo proyecto teniendo como base lo ya construido, esto implica cómputos,  proyecciones y cálculos de materiales nuevos. “Desde la Dirección nos vamos a ocupar de la inspección general de la obra y el municipio tendrá el control diario de la ejecución”, apuntó.

En cuando al rol de la Coordinación de Municipios, Gronda señaló que “estamos trabajando con la comunidad de Chalala hace ya varios meses, estamos trabajando en conjunto para  sacar adelante esta obra que los pobladores en varias oportunidades nos manifestaron su importancia. Desde la coordinación estamos a la espera de los nuevos presupuestos para ocuparnos de todo lo que refiere a resoluciones financieras y económicas”.

“En este caso -prosiguió- nos comprometemos a entregarle a la comunidad, quien está a cargo de la ejecución de la obra, todos los materiales que estén aprobados en el presupuesto técnico”.

Es importante destacar que el proyecto tenía dificultades técnicas muy importantes y desde el Ministerio se consideró la posibilidad de colapso de las estructuras. Por ese motivo se convocó a la comunidad para poner en común las posibles soluciones. En un marco de acuerdo, continuarán los trabajos de los profesionales técnicos para lograr concluir esta obra para Chalala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jornadas argentinas sobre etnobiologia y sociedad en Humahuaca

Mié Nov 16 , 2016
Jujuy al día® – El encuentro académico, coorganizado por la UNJu, se realizará del 8 al 10 de junio de 2017. El Instituto de Ecorregiones Andinas (INECOA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu,) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el Laboratorio de Etnobotánica y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes