Consolidación de comisiones de sitio de la Quebrada

Jujuy al día® – Luego de haber apuntalado en la parte institucional a las Comisiones  Locales de Sitio  de Volcán, Purmamarca, Maimará, Huacalera, Humahuaca y Tres Cruces, en el mes de septiembre, la Secretaría de Cultura, en consenso con la comunidad, recientemente logró conformar, la séptima comisión perteneciente a la localidad de Tumbaya que comenzó a interiorizarse de la labor y a fijar metas a corto, mediano y largo plazo. Ahora el objetivo es la conformación de las comisiones locales de sitio de  Tilcara e Iturbe, en corto plazo.

Sobre la reunión mantenida recientemente con la comunidad de Tumbaya, el secretario de Cultura, Alejandro Aldana, indicó que “logramos volver a convocar a la comunidad. Se hizo una asamblea popular y comunitaria con diferentes sectores como autoridades locales, comunidades aborígenes, instituciones como escuelas, grupos religiosos, representantes de las asociaciones gauchas y vecinos de Tumbaya que se acercaron con la idea de volver conformar esta comisión, quienes ya en las reuniones de trabajo previas habían manifestado que necesitaban definir”.

Señaló que “previamente hemos venido trabajando junto al equipo técnico de la Unidad de Gestión y Administración de Quebrada de Humahuaca que tiene asiento en Posta de Hornillos, en diferentes reuniones con la comunidad para explicar los alcances y motivos de la reactivación de esta Comisión Local de Sitio” y recordó que “Tumbaya ya desde 2003 viene trabajando sobre patrimonio y había conformado en algún momento su Comisión, después con la renovación de autoridades se dejó de hacer y se desarmó hace unos años atrás”.

Detalló que “logramos volver a convocar a la comunidad. Se hizo una asamblea popular y comunitaria con diferentes sectores como autoridades locales, comunidades aborígenes , instituciones como escuelas, grupos religiosos, representantes de las asociaciones gauchas y vecinos de Tumbaya que se acercaron con la idea de volver conformar esta comisión, quienes ya en las reuniones de trabajo previas habían manifestado que necesitaban definir”.

Más adelante, resaltó que “esto facilitó que en la asamblea se postularan los que estaban interesados y, en una votación directa se pudieron elegir a los seis representantes, tres titulares y tres suplentes, de la Comisión Local de Sitio. O sea que podemos decir que ya tenemos la Comisión Local de Sitio de Tumbaya constituida”.

Subrayó que ayer se concretó la primera reunión de esta comisión local de Sitio que está conformada por los vocales titulares Pablo Roberto Galián, Serafín Waldemar Bustamante, Rumualdo Chañi y los suplentes: Fermina Ivana Gabriela Cañari, Lilia del Carmen Cruz y Susana del Carmen Suárez con la Coordinaciòn de la Unidad de Gestiòn y Administraciòn de la Quebrada de Humahuaca dependiente de la Dirección Provincial de Patrimonio de la Secretaría a su cargo.

“Nuestro objetivo era llegar a fin de año con estas tres comisiones conformadas”, sostuvo y más adelante puntualizó que “la protección del Patrimonio es un punto fundamental de la política de gobierno, impulsada por el gobernador Gerardo Morales a través del Ministerio de Cultura y Turismo y de la Secretaria de Cultura, así que cumpliendo ese objetivo estamos actuando en consecuencia”.

Finalmente, expresó su agradecimiento a la gente de Tumbaya, porque “participaron, se postularon y quieren trabajar, porque ser miembro de una Comisión local de sitio es una tarea ad honorem, un voluntariado donde la gente pone su tiempo, su dedicación, su conocimiento en bien de toda la comunidad, en la porción que le corresponde dentro de lo que es el Patrimonio de la Humanidad en la Quebrada de Humahuaca (actualmente Patrimonio de Valor Universal Excepcional)”.

Cabe señalar, que el secretario estuvo acompañado por el director provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, el coordinador de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca, Juan Carlos Torrejón y los equipos técnicos de Patrimonio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La educación como generadora de prácticas sustentables

Lun Nov 14 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de la aplicación de la iniciativa Agenda 21 Local, un proyecto de educación ambiental encarado por el Ministerio de Ambiente, se concretaron las primeras charlas introductorias en las aulas de algunas escuelas de Perico que fueron seleccionadas para reflexionar en torno a problemáticas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes