Avanza la transformación del hospital “Néstor Sequeiros”

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud profundiza el proceso de cambio del hospital “Dr. Néstor Sequeiros”, proceso que implica el paso de un nosocomio monovalente (atención exclusiva de patologías de salud mental) a uno polivalente. Esto significa un aumento en los servicios que se brindan, a través de una gran apertura a otras especialidades, garantizando accesibilidad a la comunidad general.

El ministro de Salud, Mario Fiad, se refirió, en reiteradas oportunidades, a la gran reconstrucción de salud que se está desarrollando en la provincia y señaló que el hospital “Néstor Sequeiros” no es la excepción.

Bajo estas directivas, el director provincial de Hospitales, Christian Amerise, se refirió al proceso de cumplimiento de la Ley 26.657 de Salud Mental donde se estipula que no deben existir hospitales monovalentes. “Iniciamos este trabajo con la designación de la nueva directora  del nosocomio, Fabiana Navarro, siendo la primera responsable médica no psiquiatra, sino que hemos buscado un perfil absoluto de gestión”, puntualizó.

Asimismo explicó que, este fue el primer paso que dió inicio a esta transformación, sobre la cual destacó que “será paulatino el  avance de un nosocomio monovalente a uno polivalente, sin excluir  la especialidad de salud mental dado que ya existe un equipo profesional y técnico de mucha trayectoria, además de ser uno de los hospitales referentes en la provincia”.

Dijo que, para dar continuidad al traspaso moderado, se trabajó conjuntamente con el Departamento de Bioquímica, a cargo de Federico Valdez, con el objetivo de iniciar exámenes de laboratorio, un servicio homónimo y otro de radiología; los cuales, a posterior, serán habilitados para la comunidad y no solo para pacientes internados como es en la actualidad.

“Este servicio comenzará con las extracciones de sangre en el hospital con los pacientes internos y en un trabajo articulado, el hospital “San Roque” va a procesar esas muestras para complementar los estudios y tratamiento de pacientes”, aclaró.

Transformación polivalente

Amerise explicó qué significa y cuáles son las implicancias del cambio que se desarrolla en el hospital “Néstor Sequeiros”, resaltando que “anteriormente los nosocomios monovalentes se denominaban hospitales  psiquiátricos; donde se atendían solo enfermedades referidas a la salud mental; mediante este cambio podemos abrir mucho más las puertas a la comunidad, ser una institución amigable y  poder contener y atender otras patologías fuera de la salud mental”.

Subrayó que, este avance, también implica trabajar como hospital cabecera de un área sanitaria. “Queremos que el hospital Sequeiros sea un nosocomio referencia y cuente con un área programática definida, absorbiendo bajo su órbita algunos Centros de Salud, así le sumaremos APS y atenderían otras especialidad al igual que el resto de los 25 hospitales que tiene la provincia”, completó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANSES atenderá en la Vieja Estación

Dom Nov 13 , 2016
Jujuy al día® – Con una Unidad  de Atención Móvil, ANSES atenderá a los jujeños en la Vieja Estación de Trenes la próxima semana, entre el 14 y el 18 de Noviembre inclusive, en horario de 07:15 a 13:15 horas. Allí se recibirán sin turno previo consultas y trámites por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes