A la búsqueda de inversiones a partir del litio

Jujuy al día® – El secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler, explicó la importancia estratégica que tiene la producción de litio en Jujuy y en la Argentina y su conexión con el desarrollo de energías renovables y otras industrias.

En un diálogo con Télam, el funcionario sostuvo que la Argentina tiene el desafío de generar proyectos competitivos para afianzarse como exportador mundial del mineral, que hoy es utilizado en baterías portátiles, entre otros usos, y que tiene expectativas de ser utilizado en la industria automotriz y en energía nuclear.

T-¿Por qué el litio es tan importante para la provincia de Jujuy?

S-Tenemos la suerte de tener varios salares que son lugares donde la naturaleza ha enriquecido el litio en la salmuera que está debajo. Y tenemos la posibilidad de encontrar nuevos depósitos de un minería que toma mucha relevancia en los últimos años a partir de la introducción en batería, y en el futuro el desarrollo para el uso de almacenamiento en energías renovables.

-¿La producción de litio en Argentina es sólo en salares?

-Nosotros en Argentina producimos litio básicamente de la salmuera, con FMC (en el Salar del Hombre Muerto, de Catamarca) y Sales de Jujuy (Salar de Olaroz, Jujuy), que están en el máximo del potencial ahora (cerca de 40.000 toneladas) y evaluando duplicar su producción, y no tenemos mayores productores en nuestro país. Hay un proyecto piloto (que producen unas 3000 toneladas), y otros proyectos de investigación en Cordoba, San Luis, y Tucumán, de extracción de litio en roca, pero en proyecto de exploración, y que por otro lado se trata de un método más costoso.

-La cadena de litio en Argentina está entrecortada, ya que se exporta el 100% de la materia prima, y se importa, por ejemplo, la batería. ¿Estos proyectos en danza buscan la producción de toda la cadena de valor en el país?

-Cuando uno habla de un emprendimiento minero y le da valor al recurso natural, con la sola posibilidad de extraerlo, ya tiene valor. Nosotros en la provincia estamos buscando atraer inversión de empresarios y otras industrias para que, a partir de la materia prima, comiencen a darle valor agregado. Una industria puede ser la de la batería, otra son la grasa, y el litio también se utiliza en la industria farmacéutica para los bipolares. Jemse (la empresa de Energía y Minería provincial) avanza fuertemente en el proyecto para construir una planta de celdas de baterías en Jujuy. Está aún en proceso de buscar socios inversores, y asociada a YTEC, de YPF, que aporta con el conocimiento tecnológico necesario para desarrollar el proyecto. Eso sería un comienzo de la industria. El verdadero desafío es que, a partir de patentes propias en el país, o patentes adquiridas por empresarios que se quieran radicar en el país, comenzar a generar valor agregado y por lo tanto más fuentes de trabajo.

-¿Cómo influye en esta actividad el nuevo acuerdo minero que la Nación elabora para el sector?

-Para fomentarla. La razón a partir del cual se planea el nuevo acuerdo federal minero es para fomentar la exploración, y que las inversiones en el país se establezcan con reglas claras, y se puedan generar condiciones para la inversión de largo plazo. En estos proyectos tenemos que considerar que se trata de inversiones de 600 millones o hasta 1000 millones, y la vida útil de los proyectos de litio son de alrededor de 40 años.

-¿Cómo ve la proyección de la industria local del litio?

-Desde el punto de vista de explotación de los salares, tenemos una ventana corta en el mediano plazo para arrancar el proyecto, ya que tenemos el desafío como región de poder arrancar proyectos mineros que sean competitivos en precio y salarios, para abastecer al mundo. Litio también hay en Bolivia, y en Chile son grandes productores y, pueden resultar competencia si el consumo en el futuro no aumenta como lo esperado. En las proyecciones de largo plazo, no sabemos si a futuro habrá otra forma de hacer batería que pueda impactar en el precio y el uso del litio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El PRO reunió a su Consejo Nacional y apostó a fortalecer la comunicación en todas las provincias

Dom Nov 13 , 2016
Jujuy al día® – El Consejo Nacional de PRO se reunió ayer en nuestra provincia con la presencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como principales figuras y resolvió y recorrer todas las provincias de acá a marzo para fortalecer […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes