Mejoran atención a víctimas de violencia de género

Jujuy al día® – La Secretaría de Paridad de Género se reunió con autoridades del Centro Nº 1 de la UR 7 de Alto Comedero, que se encarga de recibir las denuncias de violencia de género, con el objetivo de profundizar el trabajo conjunto y elaborar estrategias que permitan la celeridad de las instancias relativas a la gestión de los casos en los que las mujeres atraviesan situaciones de violencia.

La reunión de trabajo se concretó en las oficinas de la Secretaría de Paridad de Género y contó con la presencia de la subcomisaria, Silvia Chazarreta y la subcomisaria, Nancy Guzmán junto al equipo con el que trabajan en los procedimientos correspondientes a sacar a las mujeres de esos ambientes de violencia. Estuvieron presentes los equipos y operadores/as como abogados/as, psicólogos/as y trabajadores/as sociales que brindan contención en los Centros de Atención de la Violencia de Género de la Provincia.

Al respecto, la directora de Atención Integral de la Violencia de Género, Natalia Segovia, dijo que “el encuentro tuvo como objetivo conocer a aquellos otros operadores que trabajan como nosotros con su especialidad dentro de sus instituciones, ver sus avances e interiorizarnos sobre cuáles son las inquietudes de estos equipos a la hora de tener que dar la respuesta a la persona que se sienta en frente de las insuficiencias del sistema policial”.

Resaltó que “es sumamente importante para nosotros/as conocer la realidad de los operadores que trabajan articuladamente con nosotros, ya que recurrimos a ellos constantemente porque nos dan respuesta” y agregó que “la idea es fortalecernos como institución para que el trabajo vaya más allá de quienes hoy la integramos”.

En referencia a lo acordado en la mesa de trabajo, Segovia explicó que se articuló para trabajar conjuntamente en la capacitación al personal de las comisarías de las localidades en donde la Secretaría de Paridad de Género abrirá nuevos centros de atención, “porque necesitamos estar fortalecidas en el Interior de la provincia”, argumentó.

“La humanización de los servicios es fundamental, es lo que nos marca seguir profundizando el trabajo en pos de la erradicación de la violencia hacia la mujer”, concluyó.

En tanto, la coordinadora general del Programa de Atención Integral de la Violencia de Género, Liliana Menú, indicó que “la conclusión final a la que llegamos fue que quiénes cuidan a los que cuidamos y cómo nos cuidamos entre nosotros”.

“El establecer el autocuidado es importantísimo para los operadores en violencia de género, porque aunque hay un desgaste y frustraciones entendemos el compromiso y la responsabilidad que implica la temática y es así como se puede ir afrontando con quien está a nuestra par las diferentes situaciones para resolverlas; por lo que la articulación desde esta secretaría y con ellos ha sido muy importante”, finalizó.

El contexto

En Jujuy hay dos unidades especializadas que fueron creadas desde el ámbito policial para abordar la violencia de género, el Centro N° 1 de la Unidad Regional N° 7 que asiste a personas de Alto Comedero y Palpalá, y el Centro N° 2 ubicado en Ciudad de Nieva que atiende a los barrios de toda la Capital.

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género N° 1 de la Policía de Jujuy, cuyo objetivo es brindar información, un asesoramiento inicial y recibir las denuncias de hechos de violencia está ubicado en la calle Soldado Aguirre esquina Teniente Farías en el barrio Alto Comedero, y el teléfono es (388) 4056881.

Por último, la Secretaría de Paridad de Género que fue creada a finales del último año, brinda contención interdisciplinaria e integral a personas que atraviesan situaciones de violencia. La misma se encuentra en calle Necochea Nº 270 de la Capital y el teléfono es (388) 4244061.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Homenaje a José Hernández en el Día de la Tradición

Vie Nov 11 , 2016
Jujuy al día® – Centros gauchos, fortines e instituciones gauchas nucleados en la Federación y la Asociación Gaucha de Jujuy conmemoraron el Día Nacional de la Tradición, instituido en memoria del natalicio del escritor José Hernández, autor del “Martín Fierro”. Los actos se desarrollaron en Casa de Gobierno donde funcionarios […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes