Fortalecen comunidades mediante procesos formativos

Jujuy al día® – Con la presencia de numerosos productores de las cuatro regiones de la provincia, comenzó en ciudad Perico el Ciclo de Jornadas Técnicas – Procesos Formativos, incluyendo la generación de mayores competencias para el sector y con 70 experiencias en ejecución.

“Este abordaje permite un compromiso de todos los actores intervinientes con la actividad, mejorar nuestras prácticas, mayor cooperación entre los productores, docentes y gestores, accediendo a los mercados en mejores condiciones”, explicó el secretario de Economía Popular, Rubén Daza, al presentar la importancia de los procesos formativos ante trabajadores rurales, referentes comunales y estudiantes que colmaron las instalaciones del Sindicato de Obreros de Tabaco.

Las actividades dependientes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se concretaron conjuntamente con el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar (delegación Jujuy), el IPAF NOA y Senasa. En esta primera instancia participaron además Lisandro Lancieri, Guillermo Balleri y Marcelo Girardi de la Unidad de Cambio Rural (UCAR), detallando ventajas del Seguro Agrícola para este segmento agrario.

Daza repasó que los Procesos Formativos se basan en las competencias, donde “aprender de la experiencia” es el eje central, y allana la conformación de los Grupos APPI – Agrupación de Productores en Procesos Integrales.

Al primer encuentro de 4 previstos acudieron agricultores y emprendedores de Humahuaca, Tumbaya, San Pedro, Palma Sola, Aguas Calientes, Hornaditas, Ocumazo, Rodero y Palca de Aparzo, entre otros parajes, que recabaron datos relacionados con “Buenas Prácticas Hortícolas” proporcionados por especialistas del SENASA, INTA Yuto e INTA Abra Pampa. También participaron alumnos de la Escuela Agrotécnica de Perico y estudiantes avanzados de  tecnicaturas agropecuarias, en carácter de consultores bajo la modalidad de “primer empleo”.

El avance asociativo se visualizó a través de las experiencias compartidas por grupos de Palma Sola, Tumbaya y del departamento Humahuaca. Por ejemplo, Isaac Farfán y Héctor Farfán de la Comunidad Aborigen Ocumazo detallaron aspectos cruciales de su actividad cotidiana, inserta en las oportunidades de mejora que ofrecen los Procesos Formativos.

“Somos productores de hortalizas, nos dedicamos a la producción orgánica usando saberes ancestrales. Pero tenemos problemas en la comercialización y en la certificación. A veces también tenemos dificultades con los caminos y el acceso, ya que Ocumazo está a 18 kilómetros de Humahuaca”, dijo Héctor Farfán.

Estos productores ya están trabajando con técnicos oficiales en estudios de contexto y el desarrollo de una currícula superadora.

Las jornadas formativas continuarán el 17 de noviembre en la Municipalidad de San Pedro, con el panel de “Buenas Prácticas Agrícolas”, a cargo de Juan Francisco Michaud (INTA) y Diego Lizarraga (SENASA). También se disertará sobre experiencias realizadas en Palpalá, El Talar y San Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Afianzar la carrera docente tiene que ver con mejorar la calidad educativa”

Vie Nov 11 , 2016
Jujuy al día® – La ministra de Educación, Isolda Calsina, asistió este jueves al acto de ofrecimiento de cargos de supervisores provisionales de los niveles Inicial y Primario, que tuvo lugar en el salón de la Escuela “Manuel Belgrano”. Al hablar ante los postulantes, la ministra subrayó que es parte […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes