El IVUJ se reunió con futuros adjudicatarios, municipio y Concejo Deliberante de Fraile Pintado

Jujuy al día® – El Vocal Social del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Juan Brajcich, se reunió con las familias de las 30 viviendas de Fraile Pintado, para disipar dudas y fijar la fecha de los sorteos de ubicación.

Al respecto, el funcionario precisó que la construcción de este grupo habitacional dio inicio “hace muchos años” luego de que las familias adquirieran un lote y, por medio de un convenio entre la Municipalidad de Fraile Pintado y la gestión anterior del IVUJ, se decidiera realizar la obra.

Sin embargo, en este último tiempo, aclaró Brajcich, al tratar de avanzar con la entrega de las viviendas, se presentaron una serie de inconvenientes: por un lado, el total de las familias no cumplía con los requisitos para ser adjudicatarias de viviendas IVUJ, y “recién ayer se pudo lograr cumplir con el cupo de 30 grupos familiares” que sí están en condiciones; por otro lado, las tierras no estaban transferidas al Instituto de Vivienda, por lo que, luego de un trabajo conjunto con el Concejo Deliberante de Fraile Pintado se logró “sancionar una ordenanza y realizar la transferencia”, pero, lo que aún queda pendiente es la firma de la escritura final de estas tierras por parte del Intendente, quien se negó a hacerla, “retrasando el procedimiento de entrega de estas viviendas”.

Hay que tener en cuenta que el municipio de Fraile Pintado se encuentra en un proceso institucional complejo, públicamente conocido y que los problemas que se presentaron para hacer efectiva la entrega de las viviendas “fueron externas al Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, lo que dependía de nuestra institución se está llevando adelante tal cual se habló con las familias, incluso tratando de adelantarles algunos procesos porque entendemos de la necesidad que tienen”, sentenció el funcionario.

Además, aclaró que los ocho mil ($8.000) pesos que fueron abonados por las familias adjudicatarias es uno de los pasos formales para la adjudicación y “forman parte del monto total de la vivienda y luego será descontado de las cuotas”.

En este sentido, Juan Brajcich anunció que el próximo jueves a las 10, en el Municipio de Fraile Pintado se realizará “el sorteo de ubicación de estas 30 familias, en igualdad de condiciones. Luego, por la tarde, nos trasladaremos con el equipo técnico del IVUJ para hacer la verificación de obra, en donde cada una de las familias, ya sabiendo cuál es su unidad habitacional, visitará su casa y podrá firmar la conformidad, en el caso de que así ellos lo estipulen. En ese momento, les informaremos el valor total de la vivienda y nos pondremos de acuerdo para, teniendo en cuenta sus ingresos, poder acceder a un plan de financiación de entre 20, 25 o 30 años”.

Ese día también, se fijará la fecha de la entrega final, la cual estará dentro de la agenda del gobernador de la provincia, Gerardo Morales, y se estima que será a fines del mes de noviembre.

Finalmente, el vocal social del IVUJ destacó que para evitar conflictos como los acontecidos en esta localidad, “de aquí en adelante el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy va a llevar adelante el proceso de adjudicación de vivienda solamente a través de Demanda Libre, por sorteo público y con un orden de prelación para darle igualdad de oportunidades a las familias de que puedan acceder a una unidad habitacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim recibió inquietudes de la U.O.C.R.A. Seccional Jujuy

Vie Nov 11 , 2016
Jujuy al día® – Dirigentes de U.O.C.R.A. Seccional Jujuy fueron recibidos por el Vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, (a cargo de la Gobernación), con quienes conversó respecto de diversas inquietudes del sector, especialmente sobre la reactivación y puesta en marcha de obras de construcción en distintos puntos de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes