Trasladan árboles de la avenida Balbín a la Ciudad Cultural

Jujuy al día® – En el marco de un proceso participativo con alumnos de 7 º grado de la escuela Nº 28 “Presidente Avellaneda” de Bajo La Viña, se iniciaron los trabajos de relocalización de especies arbóreas de avenida Balbín.

El encuentro, organizado desde el Ministerio de Infraestructura, contó con la participación de 36 jóvenes pertenecientes a dicha comunidad educativa acompañados por sus docentes, el secretario de Planificación, Ramiro Tejeda; Martín Villafañe Tapia, de la empresa responsable del traslado Native Trees; y Francisco Inomata, paisajista responsable del traslado de los arboles de la avenida 9 de Julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; acompañados por  el equipo técnico responsable de la conformación del Bio Parque de Ciudad Cultural, encabezado por  Inés Roca y Cecilia Paredes.

El Secretario de Planificación junto a Inomata explicaron a los jóvenes de qué se trata el proceso de extracción, protección y posterior reubicación del Lapacho Rosado, la primera especie en ser trasladada.

Con respecto a las cuestiones técnicas que tiene que ver con el desarrollo de la obra integral de avenida Balbín y el barrio Bajo La Viña, Tejeda destacó que “en el marco de este perfil  verde encaramos este proceso, modificando el proyecto original que tenía prevista la tala de más de 200 árboles, hoy iniciamos el traslado de los árboles que no pueden quedar en la traza de la avenida por cuestiones de seguridad y viales los estamos relocalizando en la Ciudad Cultural”, y agregó que “quisimos generar un proceso participativo invitando a los chicos de la escuela para que ellos puedan conocer el proceso y el cuidado que vamos a tener con los arboles que forman parte de su comunidad.”

En cuanto al proceso de extracción de arboles y la duración de estos trabajos, dijo “este es lento y minucioso” y que requiere especial atención en el cuidado de cada especie, “por eso hoy nos acompañan especialistas como Francisco Inomata, responsable del exitoso traslado de los árboles de la 9 de Julio y trabajamos con una empresa con muchísima experiencia, para poder lograr el mejor resultado, estimamos que el proceso va a durar entre 20 días y un mes dependiendo de las dificultades de extracción de cada árbol y el clima”.

En cuanto a las características del trabajo, Martín Villafañe Tapia y Francisco Inomata, especialistas en el paisajismo, especificaron la logística: “el proceso general implica la excavación de los ejemplares seleccionados sobre la avenida Balbín, preparando el árbol desde su raíz y su copa, para su  extracción y la posterior colocación en destino Ciudad Cultaral, donde un equipo de la empresa y del Ministerio de Infraestructura ya tiene listos y húmedos los pozos destinados a cada ejemplar, teniendo en cuenta la futura concepción del Bio Parque. Es importante la participación de los chicos de la escuela, ya que este ejemplar está ubicado frente al establecimiento”.

El traslado incluye siete especies nativas conformado un aproximado de 120 árboles, Jacarandá o Tarco, Lapachos amarillos y rosados, Timbó o Paracá, Algarrobo y Ceibos.

Inomata enfatizó que “lo más importante es cuidar la raíz, por eso el film plástico y el riego en su nueva ubicación, los arboles que pasan por estos procesos necesitan mucha humedad para volver a brotar naturalmente en su nuevo hábitat por eso es fundamental el trabajo pos traslado durante los primeros días”.

“Tenemos que entender al árbol como un paciente que  estamos trasladando y darle todos los cuidados necesarios para que se recupere. Es un gran esfuerzo que se realiza con un objetivo claro, salvar al árbol”, remarcó.

Durante toda la mañana desde Bajo La Viña a Ciudad Cultural, los jóvenes de la escuela participaron de forma activa y pudieron disfrutar de los trabajos de extracción y reubicación. Recibieron una pequeña charla introductoria con respecto a los cuidados de los árboles y sobre la obra que se va a realizar en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Periodista de Jujuy contó cómo fue presionada por Milagro Sala

Jue Nov 10 , 2016
Jujuy al día® – A través de su cuenta de Twitter, la periodista jujeña, Rosario “Pory” Agostini, contó cómo en el año 2012 fue víctima de acciones hostiles e intimidatorias por parte de la jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, quien actualmente cumple prisión preventiva por asociación ilícita, fraude […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes