El país se une para combatir el cambio climático

Jujuy al día® – En lo que se considera una concertación histórica en materia de lucha contra el cambio climático, las provincias argentinas suscribieron en Casa Rosada un Compromiso Federal junto con Nación, para profundizar las acciones de mitigación y adaptación frente al calentamiento global. La firma se da en el contexto de la vigésimo segunda Conferencia de las Partes (COP 22) que se está desarrollando en Marrakech, Marruecos.

Se trata de una concertación sin precedentes en nuestro país, a través de la cual el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, junto con el jefe de gabinete, Marcos Peña, y las autoridades ambientales de las provincias, se comprometen a trabajar decididamente para mejorar las contribuciones en materia de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que provocan el cambio climático a nivel global.

El documento, que se firmó en el marco de un encuentro del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), busca respaldar la política climática que viene llevando adelante el gobierno nacional, para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. Además, se plantea como un apoyo unánime a las acciones que se presentarán en la Cumbre de Marruecos, en la que dicho sea de paso los gobiernos del mundo llevarán adelante negociaciones para conseguir financiamiento que les permita reforzar las medidas proyectadas para los próximos años.

La ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, quien participó de la firma del Compromiso Federal, lo evaluó como “trascendental, no sólo porque expresa el apoyo de las provincias, sino que además plantea un escenario de reciprocidad junto con la Nación, y el reconocimiento hacia nuestros gobiernos para que los esfuerzos sean recompensados”.

En este sentido, Zigarán, quien además preside el COFEMA, explicó que se planteó la necesidad de establecer un esquema que les permita a las provincias participar del acceso a los beneficios y al pago por resultados, en particular al financiamiento climático que se pueda conseguir, derivado del Acuerdo de París y de la Cumbre de Marruecos.

“Las provincias también tienen que poder acceder a esas oportunidades que representan los financiamientos”, consignó y agregó que “por eso la Nación se comprometió a transferirles capacidades a las provincias para que puedan mejorar sus inventarios y las contribuciones; y trabajar en un esquema técnico de determinación de contribuciones para garantizar el acceso a los beneficios”.

Balance del COFEMA

A casi un año de funcionamiento de la nueva gestión del COFEMA, las autoridades ambientales nacionales y provinciales avanzaron sobre una pre evaluación, que definieron como “fructífera, en términos de debate federal ambiental”.

“El COFEMA se ha reactivado con mucho dinamismo, se plantearon debates muy interesantes en su seno”, ponderó Zigarán.

Adelantó que la próxima Asamblea Ordinaria se concretará en Jujuy, los días 6 y 7 de diciembre del año en curso. “En ese marco -explicó- tenemos una agenda que vamos a plantear para el año 2017, y vamos a hacer una evaluación de la Cumbre de Marrakech que se está desarrollando estos días, sobre cambio climático”.

Precisó que en la última Asamblea Ordinaria del COFEMA, también se van a informar las oportunidades de acceso a financiamiento internacional que permita a las provincias combatir el cambio climático.

“También se van a analizar desafíos pendientes en materia de bosques y en materia de residuos. Nosotros vamos a compartir nuestra experiencia, sobre todo lo que significa la iniciativa Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030, que es una de las más desarrolladas a nivel teórico y con mayor perspectiva en materia de cambio climático a el país”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Jujuy se realiza una jornada de sensibilización para la creación del Registro Único de violencia contra la mujer

Jue Nov 10 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Verónica Budich y Luciano Muñoa, integrantes del INDEC, se refirieron al desarrollo de la jornada en nuestra provincia para la creación del Registro Único de Violencia contra la mujer, el cual se formará con datos de organismos que actúan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes