Corrupción en Valle Grande: aún no ha sido detenido el ex Comisionada René Tolaba

1
José Blanco
José Blanco

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Fiscal de Investigación, José Blanco, brindó detalles sobre la investigación donde está imputado el destituido Comisionado Municipal de Valle Grande, René Tolaba sobre quien, luego que el Concejo Comunal aprobara su desafuero, pesa una orden de detención. Hasta anoche no fue detenido.

Además se refirió a las denuncias penales que posee el suspendido intendente de Fraile Pintado, Omar Carrasco, solo en esta Fiscalía, y afirmó que su situación procesal aun no fue resuelta.

La imputación para estos funcionarios de Valle Grande es por ser considerados como supuestos autores de los delitos de “malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad ideológica de instrumento público”.

La investigación se originó por una denuncia de al menos 10 empleados de la Comisión Municipal que se percataron que desde la Comisión les hacían firmar una declaración jurada por los sueldos que percibirían, pero a la hora de recibir el dinero en mano, recibían menos de la mitad de lo que deberían.

Acerca de la investigación contra René Tolaba, el Fiscal José Blanco expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que, “por pedido de la Fiscalía, el Juez de Control N°6, Jorge Samman, dispuso oportunamente, hace unos 10 días, una solicitud a la comisión municipal de Valle Grande pidiendo el desafuero del presidente de la Comisión, el señor René Tolaba. Esa medida fue llevada a cabo por la Comisión Municipal”.

“Posterior a eso, la Fiscalía, habiéndose retirado los fueros, solicitó que se disponga su detención, orden que también emitió el Juez, y hasta el día de la fecha –por ayer- no hemos tomado conocimiento que haya sido detenido porque esto está en etapa de investigación jurisdiccional ya que debe realizarla el Juez y no el Fiscal. Tomaremos conocimiento de su detención cuando oportunamente el Juez convoque a la fiscalía a los actos procesales que tengan que ver con los trámites propios del procedimiento como ser la designación de su abogado y declaración”.

Recalcó que hasta anoche “no hemos sido informados de que haya sido aprehendido ni que esté a disposición del Juez para ningún acto procesal”.

Acerca de la situación del Tesorero y la asesora de la comuna, Blanco señaló “eso si le corresponde la situación a la Fiscalía porque son funcionarios que fueron designados por la Comisión y no tenían fueros. Ellos se encuentran detenidos y se llevan a cabo una serie de medidas probatorias que tienen vinculación con las medidas que tendrá que ordenar el Juez cuando sea puesto a disposición de la justicia René Tolaba”.

Por otra parte, se refirió a la situación en el municipio de Fraile Pintado, respecto a las denuncias penales contra funcionarios de la comuna. Señaló “la intervención de la Fiscalía el 12 de octubre fue únicamente a los fines de garantizar que las nuevas autoridades municipales de Fraile Pintado tomen posesión de sus cargos en el edificio de la comuna. A partir de ahí todas las demás actuaciones son administrativas y tienen que ver con el juicio político que ha emprendido el Concejo Deliberante”.

“La fiscalía recibió cinco denuncias contra del ex intendente, pero son denuncias que tienen que ver con el día previo, el propio 12 de octubre y días posteriores respecto a denuncias contra empleados de la municipalidad y contra el propio intendente por supuestos amenazas, faltantes de documentación, que están siendo investigadas muchas de ellas”.

Remarcó “las denuncias que tenemos que son 5, tienen que ver con los hechos ocurridos el 12 de octubre, amenazas que han recibido los concejales, incluso hay una denuncia de un periodista porque le fueron sustraídos sus elementos de trabajo por parte de supuestos partidarios y funcionarios del intendente Omar Carrasco. Hay otra denuncia contra quienes permanecieron ocupando el inmueble y se negaban a retirar, hasta que fueron desalojados por la fuerza pública. Ya están individualizados y la fiscalía está investigando”.

Agregó “también hay dos denuncias el día posterior de supuestos elementos o documentación que deberían existir en la Municipalidad y que al momento que tomaron posesión las nuevas autoridades no se encontraban allí”.

Blanco afirmó que todas las denuncias “están siendo investigadas, ya tenemos investigaciones de la policía en lo que tiene que ver con la que fue ese día 12 sobre las personas que no se retiraban del edificio, en los próximos días van a ser imputados, nos faltan sólo detalles”.

“Pero respecto de la denuncia por falta de documentación necesitamos mayor información que ya se les ha pedido a las autoridades municipales que la brinden porque la denuncia en ese sentido ha sido muy amplia”, concluyó.

One thought on “Corrupción en Valle Grande: aún no ha sido detenido el ex Comisionada René Tolaba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bullying en Jujuy: “suspendieron a los chicos unos días, y ahí quedó el tema, no hubo otra solución”

Mié Nov 9 , 2016
Jujuy al día ®- En una entrevista con nuestro medio, María Arriaga, la madre que denunció a través de nuestro medio que su hijo, un menor de 13 años de edad, es víctima de bullying, comentó que, tras haber tenido una reunión con autoridades ministeriales y del establecimiento, tomó la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes