Ambiente expuso su plan de conservación de fauna silvestre

1

Jujuy al día® – Para interiorizarse de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Ambiente en materia de protección y conservación de la fauna silvestre, representantes de las comisiones de Ambiente y de Pueblos Indígenas de la Legislatura, se reunieron con la ministra María Inés Zigarán y su equipo de trabajo.

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, y las diputadas provinciales Victoria Luna Murillo, Fabiana Arjona y María Eugenia Nieva. A ellos se sumaron técnicos de Biodiversidad, quienes precisaron los trabajos que se llevan adelante en materia de conservación del yaguareté y explicaron los objetivos y lineamientos del plan nacional de conservación y el plan regional NOA, que incluye a Jujuy y Salta.

“Jujuy podría albergar a una de las mayores poblaciones de esta especie, y es importante el rol que tenemos como organismo de aplicación de la legislación para su conservación, que dicho sea de paso implica una serie de condiciones asociadas a la protección del ecosistema”, precisó Zigarán.

A propósito de la preocupación de los legisladores respecto a recientes denuncias por caza furtiva de vicuñas, en la zona de Pozuelos y Olaroz, las autoridades ambientales dieron a conocer las acciones administrativas consensuadas junto con las fuerzas de seguridad, para coordinar y desarrollar un trabajo articulado destinado a fortalecer la preservación de la especie y desalentar, sancionar y reprimir la caza furtiva.

Explicaron asimismo, los procesos que se llevan adelante para garantizar el manejo sustentable de la especie, los resultados de los ocho chakus realizados durante el año y las proyecciones de los tres que aún restan concretar, el modelo de las comunidades andinas manejadoras de vicuñas de Yavi y la decisión del Gobernador de ceder a las comunidades el 10% de fibra que le corresponde al Estado, con el objeto de que puedan desarrollar acciones de agregado de valor a la fibra, comercialización, etc.

Abordaje integral para la conservación de fauna silvestre

Zigarán consideró que “tenemos un enorme desafío en términos de mejora de la normativa, los procesos y el fortalecimiento de las comunidades locales, articulación con las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales para generar una instancia de abordaje integral en todo lo que tiene que ver con la protección de la fauna silvestre”.

“Estamos repensando el sistema de áreas protegidas -agregó- con nuevos modelos de gestión, lo que nos ayudará a mejorar las acciones de conservación y a combatir las amenazas como por ejemplo la caza furtiva”.

Por su parte, Luna Murillo valoró que “la Ministra y su equipo técnico nos hayan informaron sobre la reunión mantenida con Gendarmería para fijar pautas de acciones para combatir y contrarrestar la matanza de vicuñas”.

Precisó que desde la Comisión de Ambiente, la cual preside, se trabaja sobre un proyecto para declarar al yaguareté como monumento natural provincial. “Por eso dialogamos sobre las leyes de prohibición de caza de toda la fauna silvestre, y sobre la posibilidad de concretar acciones por parte del ejecutivo provincial en lo que respecta al plan estratégico de conservación”, puntualizó.

Además, resaltó que “Jujuy podría albergar la mayor cantidad de especies de Yaguareté del país, por ello estamos trabajando conjuntamente con el ministerio y las comunidades originarias para declarar a este espécimen como monumento natural provincial”.

One thought on “Ambiente expuso su plan de conservación de fauna silvestre

  1. Leo esta frase en el artículo Jujuy podría albergar la mayor cantidad de especies de Yaguareté del país, por ello estamos trabajando conjuntamente con el ministerio y las comunidades originarias para declarar a este espécimen como monumento natural provincial”.
    Hace más de 5 meses que colaboramos con la abogada Celeste Martínez, que por amor a la fauna, nos solicitó información para desarrollar un proyecto y lo presentó a la Legislatura para que se nombre al Yaguareté Monumento Natural Provincial y hasta ahora no se aprobó.
    Se los podemos volver a enviar nuevamente si lo consideran útil y si verdaderamente quieren proteger a esa especie emblemática.
    Presidente
    Asociación Amigos de los Parques Nacionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cierra el plazo de inscripción para el Instituto de Seguridad

Mié Nov 9 , 2016
Jujuy al día® – Desde el lunes, miles de interesados continúan inscribiéndose para el ingreso al Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Esta noche, a las 21, cierran definitivamente el sitio web para las preinscripciones a la Policía y el Servicio Penitenciario. En primera instancia, los postulantes se preinscribieron en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes