Operativos en locales nocturnos de Jujuy: detectan casi un 100% de trabajadores en negro

Jujuy al día ® – En diálogo con nuestro medio, José García, Delegado Regional del Ministerio de Trabajo, comentó que han realizado distintos operativos en los locales nocturnos de nuestra provincia, y que han encontrado un altísimo porcentaje de trabajadores no registrados.

José García. Foto: Edgardo Valera
José García. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, José García expresó “desde que asumí mi gestión, en septiembre, lo que estamos tratando es focalizarnos en las inspecciones. Hemos realizado operativos nocturnos a boliches, pubs, etc. y hemos tenido resultados muy buenos para el Ministerio como institución pero a la vez alarmantes como sociedad».

«El fin de semana anterior se realizó un operativo en el cual se relevaron a 46 trabajadores en cuatro o cinco establecimientos de los cuales 43 estaban no registrados. Encontramos un porcentaje de trabajadores en negro del 92%, altísimo».

No conforme a esto el propio García contó que el fin de semana anterior a dicho control “se hizo otro operativo que dio el 100%. Fueron menos trabajadores analizados porque algunos locales no dejaron realizar la inspección. Ahí se establece otro tipo de sanción”.

“Esto nos tiene que preocupar ya que 43 de 46 trabajadores de una foto de una noche que por una inspección vimos estaban sin protección de la seguridad social, sin aportes, sin obra social, es un llamado de atención para que luchemos contra esto”.

El Delegado Regional de la cartera laboral de Nación indicó que “lo que busca el Ministerio no es sancionar, sino advertir para que se los coloque en blanco, regularizar la situación. Si lo hace en el plazo de 10 días hábiles, se archiva el expediente y no hay un peso de multa. La actuación continúa en caso de que el empleador no regularice la situación”.

Refiriéndose a un tema delicado como el trabajo infantil, García señaló «la política claramente es erradicar el trabajo infantil, es un flagelo a nuestra sociedad. Desde nuestra gestión no hemos encontrado ningún caso de trabajo infantil. Conociendo es una actividad que se encuentra en el sector agrícola, y el fuerte de ellos es en enero, ahí se investigará nuevamente».

Finalmente José García explicó que el Ministerio actúa en todas las áreas, «en el mes de diciembre la delegación de Jujuy va a terminar realizando 2000 inspecciones en los distintos sectores: no sólo en noche, sino también en campo, industria, minería, comercio, etc.».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Accidentes de tránsito: un costo que todos pagamos como sociedad

Lun Nov 7 , 2016
Jujuy al día ® – Pablo Jure, titular del SAME Jujuy, en una entrevista con nuestro medio, brindó detalles respecto a la logística, accionar, entidades que se involucran y sobre todo el gasto que implican los incidentes viales en la provincia. En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Pablo Jure […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes