Convenios para mejorar el servicio de Justicia

Jujuy al día® – Representantes del Ministerio de Gobierno y Justicia de Jujuy y sus pares de todo el país, se comprometieron a elaborar estándares para fortalecer el rol de las víctimas del delito y garantizar la seguridad jurídica. Lo hicieron en el marco de la reunión del Consejo Federal de Justicia, celebrada en Tucumán.

Los acuerdos se firmaron en la reunión plenaria del Consejo Federal de Ministros (COFEJUS) entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, y los representantes de 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el marco de la reunión de COFEJUS, funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también participaron de mesas de trabajo específicas para conversar sobre proyectos en materia de acceso a la justicia, política criminal, asuntos penitenciarios y reforma procesal civil y comercial.

El secretario de Justicia de Jujuy, Ernesto Daniel Suárez, resaltó una jornada exitosa para nuestra provincia, puesto que se avanzó en el armado de políticas públicas en consonancia con las establecidas por el Gobierno de la Nación a través del Programa Justicia 2020.

“En tal sentido, Nación se comprometió a liquidar antes de fin de año la deuda por alojamiento de internos de jurisdicción federal en el Servicio Penitenciario de la Provincia”, anunció Suárez

También destacó la firma de un convenio para la supervisión, control y asistencia de condenados, liberados condicionales y asistidos que llevará adelante la Dirección de Patronato Liberados.

“Mediante la firma de una carta de compromiso federal, las provincias declaramos de interés público la elaboración y definición de estándares mínimos de derechos de las víctimas del delito”, resaltó y añadió que el objetivo es potenciar la actuación de la víctima y otorgarle un papel protagónico durante el proceso penal, mediante el establecimiento de principios básicos para todas sus etapas.

Por otro lado, Suárez resaltó la firma de una carta de seguridad jurídica que suscribieron las jurisdicciones, a fin de asegurar las garantías que ofrece el Estado a los ciudadanos.

Finalmente, Garavano dijo que “la carta compromiso es el primer paso para garantizar de manera eficaz los derechos de las víctimas en todo el país. Estamos coordinando esta reforma para contar con procesos claros y eficaces en toda la Argentina.”

A los fines de tratamiento en forma específica de temas penales, también se consensuó que la próxima reunión del COFEJUS, se llevará adelante en el mes de diciembre del corriente año.

También participaron el responsable de Relaciones con la Sociedad Civil, Mario Nallar; Gustavo Aguirre, director de Patronato Liberados; y el asesor legal de la Secretaría de Gobierno, Octavio Rivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Proyectan película japonesa ganadora del Oscar

Lun Nov 7 , 2016
Jujuy al día® – La Asociación Japonesa de Jujuy invita a la proyección de la Película “Violines en el Cielo” (Okuribito), además de una pequeña muestra sobre Ikebana y Cultura. La Asociación Japonesa de Jujuy, en conjunto con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Capital, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes