Accidentes de tránsito: un costo que todos pagamos como sociedad

Jujuy al día ® – Pablo Jure, titular del SAME Jujuy, en una entrevista con nuestro medio, brindó detalles respecto a la logística, accionar, entidades que se involucran y sobre todo el gasto que implican los incidentes viales en la provincia.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Pablo Jure manifestó «no es solo el SAME quien actúa, hay toda una provincia por detrás de un incidente de tránsito. Actuamos conjuntamente con personal de bomberos y con personal de policía. Dependiendo de la situación se puede plegar gente de Gendarmería que también colabora”.

“La activación ya demanda un costo importantísimo en movilizar tantos sistemas de emergencia y de respuestas. El hecho de que se activen va a depender de la cantidad de pacientes que estén involucrados. Una vez que son asistidos en la parte pre hospitalaria tardamos alrededor de 20 minutos en hacer una asistencia completa: ser activado, trasladarse al lugar, hacer la asistencia general, la estabilización del paciente y trasladarlo en la mejor condición hacia el hospital”.

Agregó “en el hospital comienza otro ciclo que es muy prolongado: ingresa por guardia, es observado por los médicos, de acuerdo a la situación es valorado por los distintos especialistas: traumatólogo, cirujano, anestesistas, etc. Genera hacer un protocolo de trauma en dónde ellos empiezan a hacer una serie de radiografías, quirófano o terapia intensiva. Eso equivale un costo altísimo por cada cirugía que se pueda realizar, a su vez el mantenimiento de terapia intensiva, que de por sí ya es carísima», explicó el titular del SAME.

Indicó “hay que tener en cuenta que por cada fallecido tenemos un promedio de 15 asistencias, eso equivale a que la asistencia y eso hace al costo que tiene la ambulancia, la autobomba, el patrullero para ir”.

“Pero además deja un costo social importante ya que se deja de atender otro sistema de emergencia u otras emergencias reales que están distraídas por estos hechos que podrían haber sido evitados. Eso es lo que más preocupa porque los accidentes de tránsito pueden mitigarse en cuanto a la cantidad, y hoy el gobierno está trabajando muy duramente en ese sentido, sobre todo el Ministerio de Seguridad y el de Salud en cuanto a lo que es asistir a los pacientes”.

“Hay que tener en cuenta que el incidente de tránsito de personas entre 1 año y 44 años es la principal causa de mortalidad en el mundo y en Jujuy no se está exento de eso».

Para finalizar, Pablo Jure expresó que los accidentes de tránsito “no sólo son caros en la parte asistencial, hay que tener en cuenta otros factores, como que son pacientes jóvenes, y estos dejan de producir, de trabajar y el Estado tiene que invertir en pagar, no sólo su asistencia médica que tiene un costo de 200 y 500 mil pesos en promedio, sino que también debe abastecer a la familia que queda desamparada: esposa, hijos, que no pueden trabajar por distintas situaciones, hay que proveerlos en la compra de medicamentos, en las curaciones, la invalidez con la que pueden quedar, porque hay muchos pacientes que quedan con secuelas de por vida y no pueden trabajar más y el Estado debe hacerse cargo de eso «.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: en lo que va del año se gastó más de 8 millones de pesos en asistencia de lesionados en accidentes de tránsito

Lun Nov 7 , 2016
Jujuy al día® – Debido a delicada situación de nuestra provincia respecto a la cantidad de accidentes de tránsito que ocurren dentro del territorio provincial, nuestro medio elaboró un informe de acuerdo a los datos oficiales de la casuística de accidentes de tránsito de enero a octubre de este año. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes