Falta de controles a inmobiliarias de Jujuy: desde la Cámara aseguran que los controles los debe realizar la Dirección de Inmuebles

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Guillermo Bustamante, se refirió al cumplimiento de las normas por parte de las entidades que comercializan inmuebles, y aseguró que al igual que con el control de las personas que ilegalmente realizan estas transacciones, debe ser la Dirección Provincial de Inmuebles la encargada de hacer cumplir la ley.

Guillermo Bustamante. Foto: Edgardo Valera
Guillermo Bustamante. Foto: Edgardo Valera

Guillermo Bustamante explicó que “hoy dentro de la Cámara somos 16 inmobiliarias, las más conocidas, pero muchas no están, si bien esto no afecta a su trabajo, pero si deben cumplir con la ley que dice que deben tener un martillero matriculado, cumplir con AFIP, Rentas, UIF, con todos los requisitos legales para un negocio”.

Tras una entrevista publicada por JUJUY AL DÍA®, donde el Director de Inmuebles de la provincia, Guido Luna, indicó que solo el 25% de la inmobiliarias están registradas, nuestro medio consultó a Guillermo Bustamante sobre esta situación. Expresó “hemos tenido una reunión con el Director de Inmuebles para hablar al respecto. Por la ley que tenemos vigente, la ley de fraccionamiento de tierras, exige la presencia de un martillero pero también exige que la Dirección de Inmueble debe llevar un registro de inmobiliarias, que cumplan los requisitos para estar habilitadas como tales”.

“Durante el gobierno anterior ese registro se desactivó y a raíz de la reunión que tuvimos existió el compromiso para reactivar ese registro y comenzar a hacer ese control para que todas las inmobiliarias cumplan los requisitos”.

En relación a la presencia de personas que realizan transacciones inmobiliarias en confiterías u otros locales, Bustamante señaló “en esto hacemos hincapié con que el poder de policía lo tiene la Dirección de Inmuebles y los organismos nacionales y provinciales como AFIP o Rentas”.

Pero señaló que estas transacciones “no solo se dan en un café si no que muchos encuentran atractivo dedicarse a la cuestión inmobiliaria en una habitación de su casa, allí ponen una oficina y son ‘inmobiliarias’, pero no cuentan con martilleros, no están inscriptos en la Unidad de Información Financiera”.

Por otra parte, Guillermo Bastamente explicó el pago de honorarios que se deben abonar ante la firma de un contrato de alquiler. “Tenemos una ley que fija los honorarios, en el caso de alquiler de viviendas nos fija un mes de alquiler como honorario por la gestión. El valor de los honorarios no superan el 4% del valor del contrato pero está regido por ley”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Gerardo Morales sobre Milagro Sala: "Ella le robó a los pobres y les destruyó la dignidad"

Dom Nov 6 , 2016
Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy criticó a Milagro Sala y justificó la ayuda de Macri para sacar a flote la provincia. Horas después del brindis por el primer aniversario de su victoria en las elecciones a gobernador en Jujuy, Gerardo Morales, recibió al diario La Nación en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes