Bicipolicías: satisfactorios resultados y alta aceptación

Jujuy al día® – La Dirección de Protección Ciudadana de la Policía de Jujuy cuenta con 800 efectivos, los cuales están divididos en las ocho Unidades Regionales de toda la provincia. Además, la Dirección maneja al personal de la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR), con diez bicipolicías en cada regional.

Protección Ciudadana es la unidad encargada del trabajo en los servicios de vigilancia y de calle, en el primero de los casos el servicio se presta en el momento que es solicitado desde el Departamento de Operaciones Policiales (DOP) en causas judiciales, por violencia de género, u otras circunstancias; y el servicio de calle lo ejecutan a medida que van recibiendo planes de servicios que llegan desde el DOP, el cual solicita al personal para ejecutar la orden.

La directora de esta unidad, comisario inspector María Susana Anaquín, brindó detalles acerca de cuál es el rol de Protección Ciudadana en la provincia. “Nosotros brindamos la capacidad humana, coordinando acciones en conjunto con el DOP y los cuerpos especiales”.

Anaquín propone la capacitación de los efectivos para lograr policías pensantes y polifuncionales, “se están preparando algunos proyectos para preparar al personal física e intelectualmente, para que aprendan a nadar, a hacer rescatismo, a perfeccionarse en la portación de armas, en equipos antitumultos, porque cuando hay movilizaciones este personal es el que hace la primera barrera humana”.

Por otro lado, la provincia cuenta con un total de 80 bicipolicías en servicio, el cual se pretende incrementar debido a los resultados positivos que se obtuvieron. “Se está planificando hacer un curso de nivelación de la UCAR para aumentar el recurso humano. Se ha notado una gran aceptación en la sociedad, y agilidad para proceder en algunos procedimientos antes de la llegada de radiopatrullas”.

El curso será solo para personal perteneciente a Protección Ciudadana, “se está planificando un básico para para ingresar a la UCAR, para poder incrementar el personal”.

Anaquín detalló que el equipamiento de 80 bicicletas entregadas por parte del gobernador Gerardo Morales y el ministro de Seguridad Ekel Meyer a la Dirección, serán distribuidas en el interior de la provincia, al mismo tiempo que se tomarán las que se encuentran en uso para su reposición. “50 bicicletas se entregarán en el interior y las otras 30 quedarán en Capital”.

Por último, consideró que “la Dirección de Protección Ciudadana está creciendo y es una unidad especial de apoyo a las otras fuerzas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Fiad revalorizó el legado del Dr. Carlos Alvarado

Dom Nov 6 , 2016
Jujuy al día® – El ministro de Salud, Mario Fiad, encabezó el acto conmemorativo por el 112° aniversario del natalicio del Dr. Carlos Alvarado y los 50 años de la presentación del Plan de Salud Rural, el cual sentó las bases de la estrategia Atención Primaria de la Salud (APS) […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes