Avances en el cumplimiento de la Ley GIRSU

Jujuy al día® – En el marco del proceso de reglamentación de la Ley Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), N° 5.954, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañada del secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, se reunió con los concejales capitalinos de los distintos bloques para esclarecer algunos aspectos y aportar a la pronta adhesión a la norma.

Luego de valorar la vocación de diálogo de todo el cuerpo legislativo municipal, la titular de la cartera ambiental explicó que “son muchos los municipios que ya han adherido y hay otros que están en etapa de adhesión; y sabemos que el Concejo Deliberante de capital está bastante avanzado en este sentido”.

Zigarán detalló que se acercaron hasta el cuerpo parlamentario local para despejar algunas dudas, compartir información vinculada al Plan de Inversiones de la empresa GIRSU Sociedad del Estado y para receptar los aportes de los concejales de la oposición en el marco del proceso reglamentario de la Ley.

“Queremos poner en funcionamiento toda la institucionalidad de la norma”, dijo y agregó que en lo concreto se pretende “conformar el Concejo Provincial y la Empresa GIRSU Sociedad del Estado antes de que termine el año, para que el 2017 sea de trabajo y de cumplimiento efectivo de las disposiciones de la Ley”.

Finalmente, se refirió a la expectativa de que el municipio capitalino pueda adherir. “No obstante tener algunas observaciones, todos los sectores que integran este cuerpo nos han manifestado la vocación de acompañar el proyecto de adhesión, porque entienden lo que significa este enorme desafío”, relató la funcionaria.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, valoró la decisión del gobernador Gerardo Morales y la vocación de la ministra Zigarán “de avanzar en un proyecto tan importante que va a significar un salto cualitativo para lo que es la recolección de residuos sólidos urbanos en todo el ámbito de la provincia”.

El edil agradeció igualmente el acompañamiento de la oposición, expresando que “hemos debatido cada uno de los temas, buscando siempre el consenso”.

Por último, anunció que en la próxima sesión del Concejo se pronunciarán sobre la adhesión a la Ley GIRSU, “para empezar a trabajar en la ciudad de San Salvador a partir de un nuevo paradigma que tiene que ver con el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, lo que significará una gran solución a uno de los mayores problemas ambientales que tenemos los habitantes de la capital”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Servicios para el Parque Industrial de Palpalá

Vie Nov 4 , 2016
Jujuy al día® – A partir de la decisión política del Gobierno de la Provincia de poner en valor el sector económico concentrado en el Parque Industrial “Carlos Snopek” de Palpalá, con miras a fomentar la inversión industrial y la generación de empleo genuino, se inauguró las obras de agua […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes