Presupuesto 2017: «Jujuy depende en un noventa por ciento de Nación»

Jujuy al día ® – En una entrevista con nuestro medio, el diputado Osvaldo Cuellar brindó detalles sobre el presupuesto 2017 para nuestra provincia y se refirió al por qué aún no ha sido remitido el proyecto de ley hacia la Legislatura.

Marcó como una diferencia fundamental a los presupuestos de gestiones anteriores de gobierno, que esta vez, la pauta salarial 2017 formará parte de presupuesto.

cuellar-2En diálogo con el diario JUJUY AL DÍA®, el diputado provincial Osvaldo Cuellar explicó que para tener certezas acerca del presupuesto provincial 2017 se debe esperar la aprobación del presupuesto nacional porque «Jujuy, en materia de recursos, prácticamente depende, en una relación estimativa, entre un 90 y 92% de los recursos nacionales y el resto son recursos provinciales, como una primer premisa. Nuestro principal acreedor, por no decir el único, en materia de deudas, es la Nación».

“Nación hoy está discutiendo lineamientos finales para remitir el dictamen y que se trate en el Congreso este presupuesto 2017. En este contexto se están estableciendo una serie de pautas con respecto a las deudas de las provincias y los cumplimientos en lo que hace la ley de responsabilidad fiscal. Este es un aspecto que tiene real incidencia en los presupuestos provinciales”.

Con respecto a la fecha estimativa para la confirmación de este presupuesto, el diputado explicó que «el dictamen de la Nación estaría la semana que viene. Allí se llamaría a una sesión especial, luego se aprobaría el presupuesto en Cámara de Diputados para pasar al Senado que son dos o tres semanas y recién se convertiría en ley».

Según Cuellar esto rondaría la segunda mitad de noviembre, para que por esa fecha se trate el presupuesto provincial, “en el que ya se viene trabajando desde agosto. Podemos decir que ya tiene consolidados los requerimientos de las distintas unidades de organización y que estamos en una etapa de definiciones”.

Aclaró “nosotros dependemos de la pauta inflacionaria que se fija en Nación porque tenemos que fijar o establecer cuál va a ser la pauta salarial del año que viene».

El legislador dejó en claro que además este nuevo presupuesto se diferencia del de gestiones anteriores porque incluye desde un primer momento la pauta salarial. “La gestión anterior no incluía la pauta salarial en el presupuesto. Cuando se daban los incrementos salariales se financiaba ese incremento con recursos de Nación y se lo convertía en deuda. Pero el actual gobernador no comparte esa técnica, él entiende que se debe incluir la pauta salarial en el proyecto, porque de igual manera hay que financiarla».

Además aclaró que Nación prevé una inflación alrededor del 17 o 20%, «nosotros en el presupuesto tenemos que manejar esos valores porque la idea es respetar a rajatabla la pauta salarial que fije la Nación y respetarla en la provincia».

Para finalizar, JUJUY AL DÍA® consultó al entrevistado acerca del déficit que puede prever el presupuesto 2017. «La idea es trabajar en el marco de la ley de responsabilidad fiscal, porque Nación bajó pautas para que las provincias vayan ajustando su déficit fiscal en función de ciertos porcentajes”.

“Estimo que el presupuesto 2017 va a tener un déficit, pero de acuerdo a lo que uno analiza, va a ser inferior al del 2016, eso va a ir mostrando que la gestión va tendiendo a hacer eficiente el gasto, a priorizar algunas áreas en relación a otras. Además va a estar supeditado al manejo de la deuda, de los servicios de la deuda que hay que abonar el año que viene de acuerdo a cómo se sancione el presupuesto nacional”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Muerte en la fiesta: removieron a los policías que estuvieron de guardia el día de la tragedia

Jue Nov 3 , 2016
Jujuy al día® – Tras la muerte de la menor Emilce Pérez este fin de semana durante una fiesta, desde la cúpula policial se ordenó la remoción de los policías que estuvieron de guardia el día del hecho. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que Jefatura de Policía tomó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes