Corrupción en Valle Grande: vocales aprobaron el desafuero y suspendieron a René Tolaba

Jujuy al día ® – Tal como adelantara nuestro medio, el Concejo Comunal de Valle Grande aprobó el pedido de la justicia y le retiró los fueros al comisionado René Tolaba. Además, por esta situación, y debido a que no fue a sesionar, los vocales lo han suspendido y designado a nuevas autoridades.

Marcos Santos
Marcos Santos

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Marcos Santos, quien fuera vocal 1°, y ahora nuevo comisionado de Valle Grande, se refirió a la resolución tomada por el Concejo Comunal comentando que “el 31 de octubre entró el pedido del Juez y los tres vocales tratamos esto y lo hemos suspendido y aprobamos el desafuero de Tolaba. Los tres vocales votamos a favor del desafuero. Luego se hizo un acta dónde se lo suspende del cargo”.

“Se hizo la notificación para que él se presente en la seccional. Esta notificación llegó a su domicilio pero él no se encontraba. Esperamos horas y horas hasta las 22:30 y finalmente se hizo un acta en la que se lo suspende del cargo y quedó en manos de la justicia» indicó, aunque Santos señaló que desconoce si Tolaba ya está detenido.

Luego de esta decisión, según comentó, se sometió a una nueva votación en la que quedaron establecidos el propio Marcos Santos como Comisionado, Pedro Enrique Álvarez como Vocal Secretario de Concejo y Eulogia Tolaba como Vocal Segunda.

Como medidas a corto plazo, el nuevo Comisionado de la comuna dijo: «estamos cerca del sueldo, y vamos a tratar este tema lo más rápido para que se pague al personal».

Por último aclaró que “se levantó el paro el día lunes y la gente está trabajando normalmente”.

Recordemos que esta situación derivó de una denuncia presentada en septiembre por la Oficina Anticorrupción donde, en sólo cinco meses, las máximas autoridades de Valle Grande habrían fraguado declaraciones juradas y recibos de sueldos, quedándose con una significativa parte de los fondos que la provincia enviaba para pagar los salarios de los trabajadores.

De acuerdo a la prueba aportada se trata de un defalco por el orden de 1 millón de pesos, sólo en el primer semestre del año, aunque los fiscales indagan respecto de la posibilidad de que el fraude haya venido ejecutándose hace más de diez años.

Por estos hechos están detenidos el tesorero y a la asesora de la comuna, y pesa sobre el suspendido comisionado una orden de detención.

Los funcionarios están imputados de los delitos de “malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad ideológica de instrumento público”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujeños y chilenos intercambian experiencias ambientales

Jue Nov 3 , 2016
Jujuy al día® – Una delegación compuesta por jóvenes chilenos y jujeños visitaron el Parque Nacional Calilegua, los Diques, el Parque Botánico y el Parque Provincial Potrero de Yala. Luego realizaron exposiciones sobre las experiencias ambientales de cada grupo. Al respecto, el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes