Recordaron a víctimas de la dictadura

Jujuy al día® – La Secretaría de Derechos Humanos, a través del área Archivo de la Memoria, recordó a las víctimas desaparecidas durante la dictadura de los años ´70 cuyos cuerpos fueron encontrados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y enterrados en suelo jujeño.

El recordatorio se realizó esta mañana en inmediaciones de dicha Secretaría sobre calle Jorge Newbery del barrio Gorriti, con la presencia de la titular del organismo, Susana Haquim; el director de Derechos Humanos, Pablo Angulo; la coordinadora de Archivo de la Memoria, Nancy Armella; el secretario ejecutivo del Consejo Provincial, Diego Lemme; familiares y público en general.

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino los presentes  guardaron un minuto de silencio y realizaron una suelta de globos con los nombres de las víctimas, Dominga Alvarez de Scurta, María Amaru Luque de Usinger, Roberto Luis Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger y Rubén Yánez Velarde cuyos restos recibieron cristiana sepultura en el cementerio de Yala, de Juan Carlos Arroyo enterrado en Palpalá, Hugo Julián Luna en Purmamarca, también de Osvaldo J. Giribaldi y Víctor Hugo Safarov encontrados en el Pozo de Vargas en la provincia de Tucumán cuyos restos serán trasladados a nuestra provincia próximamente y de Leopoldo Navarro que en el mes de Mayo último sus restos fueron enterrados en su ciudad natal, San Pedro de Jujuy.

Angulo resaltó que el recordatorio, en víspera del Día de los Fieles Difuntos tan arraigado con sus costumbres, tradiciones en nuestra provincia de Jujuy, es hacerles a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado de los años ´70.

“No queríamos dejar pasar por alto esta fecha, dijo, que representa momentos de una profunda raigambre cultural muy importante en nuestra provincia sino también a quienes son íconos en materia de Derechos Humanos”  y agregó “creíamos y estábamos convencidos que la verdadera reparación y reconstrucción del pasado. Mirar hacia el futuro es la realidad permanente, la construcción diaria, lo que nos debe llevar a redoblar el compromiso para que la memoria, verdad y justicia en nuestra provincia siga el presente y puedan marchar juntos, organismos, Estado y familias”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Torneo de escalada deportiva: Jujuy, sede de una nueva edición de Boulder del NOA

Mié Nov 2 , 2016
Jujuy al día® – El próximo 5 y 6 de noviembre, se realizara la tercera edición del Torneo NOA de ESCALADA DEPORTIVA – MODALIDAD BOULDER.- La actividad está organizada por el Muro de Escalada Deportiva UNDERWALL, en conjunto con C.E.De.J (Comunidad de escaladores deportivos de Jujuy).- Dicho Torneo se llevara […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes