El 7 de noviembre: dia de descanso de canillitas

Jujuy al día® – En la 24º Sesión Ordinaria de la Legislatura sancionó por unanimidad la ley 5.967, de adhesión a la Ley Nacional 26.540 que establece el día 7 de noviembre, como día de descanso de los trabajadores-vendedores de diarios y revistas de la industria  periodística, más como conocidos como “Canillitas”. La iniciativa fue impulsada por el diputado Fabián Tejerina, quien dijo que es “una justa y merecida reivindicación” de estos trabajadores.

“Estamos haciendo un gran reconocimiento a esta sacrificada actividad.  Si nos remitimos al origen de esta labor es necesario recordar la permanente lucha que mantuvieron, e inclusive cuando no eran reconocidos como trabajadores” indicó el legislador al fundamentar el proyecto.

Recordemos que el 07 de noviembre se conmemora el fallecimiento de Florencio Sánchez, dramaturgo uruguayo autor de la obra teatral “Canillitas” cuyo personaje era un chico de “piernitas” flacas que vendía diario por la calle, y desde 1947 ha pasado a ser oficialmente esa fecha el  “Día del Canillita”

Tejerina agregó que la celebración como día no laborable, para los trabajadores de esta actividad desapareció hace años por cuestiones netamente económicas,  por el hecho que implica pérdidas de ingresos para los empresarios de la industria, disminución en la venta de ejemplares, e incluso resignación de ingresos para los propios canillitas que viven de lo que recaudan diariamente. Sin embargo, puntualizó,  “resulta importante asentir y ratificar lo expresado en la ley nacional 26.540, bregando por el cumplimiento del descanso previsto en la misma; por cuanto representan los canillitas, el engranaje vital en la maquinaria de edición de la prensa escrita y el sacrificio que conlleva dicho trabajo, desplegando tan loable labor aún bajo las adversidades climáticas”.

Por último destacó el pronunciamiento unánime de la cámara de diputados a la iniciativa por tratarse de una justa y merecida reivindicación para estos trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

III Congreso Internacional del litio en Jujuy

Mié Nov 2 , 2016
Jujuy al día® – El encuentro convoca a especialista de todo el mundo para abordar temas referidos a la producción del litio, minerales industriales y energía renovable. Jujuy se proyecta como uno de los mayores productores del mineral con valor agregado a partir del desarrollo tecnológico. Durante tres jornadas el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes