«Jujuy incumple la Ley de Discapacidad»

Jujuy al día® – En la mañana de ayer, familiares e instituciones que trabajan por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad mantuvieron una reunión con la Comisión de Salud de la Legislatura provincial, donde plantearon la falta de cumplimiento de la ley que los asiste.

cristina-rivadeneiraEn el año 2003, la provincia adhirió al Sistema Único de prestaciones básicas de personas con discapacidad, Ley N° 24901, que fue promulgada por la Asociación de padres de niños autistas (APADEA), como principales impulsores. «Desde ese año que sólo se adhirió a la Ley, pero las obras sociales, como ISJ, nos digan que la 24901 no», señaló al diario JUJUY AL DÍA® Cristina Rivadeneira Roldán, presidente de la «Fundación Caminando con Débora».

Cristina Rivadeneira Roldán, además de crear esta institución, es madre de Débora quien posee síndrome de red, una enfermedad poco frecuente, la cual conlleva un síndrome deteriorante progresivo, por ejemplo con la imposibilidad de usar las manos. Ella se encuentra en una lucha constante con la gran mayoría de Institutos de Seguros que en lugar de mejorar las situaciones para personas con discapacidad, vulneran los derechos que otorga esta ley, principalmente el de rehabilitación.

«El Estado Provincial tiene la obligación de hacerse cargo de la educación y salud, se debería hacer un censo para saber de las personas con discapacidad, dónde se encuentran, qué hacen”.

“Lo que sucede es que las personas con discapacidad son un eterno gasto para el Estado, y no devuelven votos ni pago de impuestos, por eso al Estado no le importa, eso es lo que me hicieron ver durante estos años» manifestó Rivadeneira Roldán al ser consultada sobre a qué se debía el incumplimiento de esta Ley.

Además agregó: «guardo una mínima esperanza de que este gobierno, es nuevo, sea diferente en cuanto al cumplimiento, porque lo más importante es que estamos tratando con personas, y nadie está exento de vivir algo así».

Cabe declarar que Rivadeneira Roldán es la creadora de la «Fundación Caminando con Débora», instituida en el año 2010 con la finalidad de protección para su hija. «La fundación en un principio es para cuidar y acompañar a Débora el día que yo no esté. Pero a futuro la idea es que sea un centro de día, donde se atienda a todas las personas con discapacidad y los padres encuentren contención a nivel psicológico, además de contención emocional, y un área de formación de profesionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: demoran a hombre que habría intentado abusar de una menor

Mar Nov 1 , 2016
Jujuy al día® – Este fin de semana, en Libertador General San Martín, la policía logró demorar a un hombre mayor de edad que llevaba a una menor en cercanías a un canal con aparente intenciones de abusar de ella. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes