Secuestro de éxtasis en Jujuy: “no es la primera vez que registramos intentos de ingresar drogas sintéticas desde Bolivia”

Jujuy al día® – En el marco del 1° Consejo Regional del NOA contra el Narcotráfico, nuestro medio entrevistó a Martín Verrier, Subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de Nación, quien se refirió al secuestro realizado en Jujuy de casi 40  mil dosis de éxtasis, y señaló que esta situación “nos demuestra que hoy estamos ante una amenaza de carácter global”.

Además hizo referencia a la situación de Argentina en torno a este flagelo y las herramientas para combatirlo.

Martin Verrier. Foto: Edgardo Valera
Martin Verrier. Foto: Edgardo Valera

Acerca del secuestro de drogas sintética en Jujuy, Martín Verrier expresó a JUJUY AL DÍA® “lamentablemente no es la primera vez que registramos intentos de ingresar drogas sintéticas desde Bolivia, y esto nos demuestra que hoy estamos ante una amenaza de carácter global, totalmente transnacionalizada”.

“En este caso las operaciones las realizó un belga y un dominicano quienes trataban de ingresar pastillas fabricadas en Europa a la Argentina, lo que nos muestra cómo está globalizado el problema”.

Afirmó que “la única manera de trabajar contra esto es de manera transnacional por eso Argentina se ha reincorporado en materia de relaciones internacionales, con acuerdo con otros países como Bolivia, Paraguay, Estados Unidos, Rusia, Canadá. Nos hemos reincorporado  al sistema de Naciones Unidas, y ha venido por primera vez en 10 años  la Junta  de Fiscalización de estupefacientes a la Argentina a ver como trabajamos y elaborar recomendaciones al criterio que tiene el Ministerio que es lucha internacionalmente contra este problema”.

Acerca de este flagelo a nivel país, Verrier  sostuvo que “la decisión del presidente Macri  es la de sincerar la situación de Argentina, no es más un país de tránsito sino también de destino y la verdad que trabajamos fuertemente controlando y aumentando los recursos destinados a las fronteras, con más tecnología pero también en investigación criminal, algo muy importante en la lucha contra el narcotráfico”.

“Estas organizaciones actúan de manera celular, se vinculan a otras, unas se dedican al transporte otras a la venta final, y en este sentido la investigación se vuelve crucial, por eso se ha decidido encarar esto de manera federal”.

Respecto a los secuestros de estupefacientes en el país, indicó “tenemos algunos indicadores de que tenemos más del 50% de incautación de cocaína respecto al año pasado, mas del 500% respecto a drogas sintéticas, incluso hasta nos dicen que subió el precio de la hoja de coca porque incrementamos los controles en la frontera”.

“Son muy auspiciosos los números y muestran cómo estamos trabajando, pero falta mucho, lo sabemos y lo reconocemos, pero estos indicadores nos permiten ser muy optimistas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrupción en Valle Grande: “la situación institucional es grave, creo que puede suceder algún hecho de violencia”

Sáb Oct 29 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Asuntos Municipales, Diego Rotela, se refirió a la situación institucional de dos localidades de nuestra provincia: Valle Grande y Fraile Pintado. Respecto a la primera expresó su preocupación por la demora en la resolución judicial sobre el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes