Corrupción en Valle Grande: “la situación institucional es grave, creo que puede suceder algún hecho de violencia”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Asuntos Municipales, Diego Rotela, se refirió a la situación institucional de dos localidades de nuestra provincia: Valle Grande y Fraile Pintado.

Respecto a la primera expresó su preocupación por la demora en la resolución judicial sobre el desafuero del Comisionado Municipal, René Tolaba. Además explicó que la situación que originó la denuncia, el pago irregular de sueldos, se ha vuelto a repetir, esta vez cambiando la metodología.

En el caso de Fraile Pintado, donde el Concejo Deliberante decidió suspender al intendente Omar Carrasco tras la lectura de 74 denuncias en su contra, indicó que “vamos a garantizar que a pesar de esta crisis institucional que se lleva adelante en Fraile no se vean perjudicados los empleados”.

Diego Rotela. Foto: Edgardo Valera
Diego Rotela. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Diego Rotela expresó “el señor René Tolaba viene desempeñándose como vocal de la comisión desde 1987 cuando se crea  la Comisión, lo fue hasta 1993, y desde entonces es comisionado, o sea más de 20 años. A través de una denuncia que realiza al Poder Ejecutivo, el vocal Santos encontró una diferencia entre los haberes que se declaraban en Casa de Gobierno y los que se le abonaban, detectando una diferencia del orden de los 4 a 5 mil pesos, solo en ese vocal”.

“El Fiscal Anticorrupción toma la denuncia y toma más casos donde vemos que la operatoria se repetía no solo con otros empleados sino también en el tiempo. Hace más de 40 días que está presentada la denuncia y estamos sumamente preocupados por la seguridad y tranquilidad del pueblo porque sabemos que hay aprietes, amenazas, algunos hechos de violencia y solicitamos por eso la rápida definición del juez respecto al desafuero del señor Tolaba”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Director de Asuntos Municipales si desde la comuna han realizado este mes el pago correctamente de los salarios. Rotela comentó “no sucedió lo mismo, pero no se le pagó en forma completa el sueldo esta vez, con una mecánica distinta a la que se venía realizando. Se abonó parte a los empleados que luego vinieron a decirnos que el comisionado dijo que vayan a su casa por la diferencia”.

“Para tener mayor certeza nos juntamos con la gente de la Secretaria de Egreso Públicos para que se solicite que haya una rendición sobre los fondos que giramos para pagar de manera completa a todo el escalafón del personal. Aparte, de por sí el día que debían cobrar, de acuerdo al cronograma, no fue respetado si no que se les pagó una semana después de que ya tuvieron el dinero”.

Señaló “la situación institucional es grave, creo que puede suceder algún hecho de violencia que ponga en peligro no solo a las personas de Valle Grande sino también a la institución, por eso pedimos en forma urgente la definición de este tema, ya sea que se considere el desafuero o no, pero echar un manto de claridad en esto”.

En relación a la situación actual de la Municipal de Fraile Pintado, Diego Rotela sostuvo que “hoy el municipio de Fraile tiene a su Intendente suspendido. No haré muchas valoraciones sobre las denuncias porque sería anticiparme y pasar por encima de la decisión orgánica que tomó el Concejo de suspenderlo”.

“A pesar de todo hoy el municipio de Fraile trabaja normalmente, como Poder Ejecutivo provincial estamos a disposición del municipio de Fraile, y de todos, vamos a garantizar que a pesar de esta crisis institucional que se lleva adelante en Fraile, no se vean perjudicados los empleados”.

Señaló que “entendemos que está garantizado el derecho de defensa del intendente suspendido, ya tienen fecha para hacerlo. Nosotros vamos a garantizar que el municipio funcione normalmente y que no haya ningún hecho de violencia ni nada que altere la convivencia cotidiana en Fraile”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Milagro Sala está detenida porque existen “vehementes indicios de que tratará de eludir la acción de la Justicia o entorpecer su investigación”

Sáb Oct 29 , 2016
Jujuy al día® – La senadora nacional por Jujuy Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) sostuvo que el Grupo de Trabajo de la ONU emitió “sólo una opinión” y aseguró que Milagro Sala “no es presa política, ni está detenida de manera arbitraria”. “Está detenida conforme a derecho”, aseveró. Consideró que dicha opinión […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes