Alternativas de financiamiento para agricultura familiar

Jujuy al día® – La Secretaría de Economía Popular, a cargo de Rubén Daza, impulsa en Humahuaca procesos formativos sobre Producción Frutihortícola con Manejo Agroecológico, como parte de un plan integral que respalda financieramente a territorios y actividades productivas de cada región.

Las acciones en la ciudad humahuaqueña son coordinadas por Alejandro Puca, integrante del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y ya incluyó la difusión del Programa Provincial de Agricultura Familiar –PRODEAF, a cargo del director del área, Rodrigo Corbalán.

“Si bien el PRODEAF está en funcionamiento desde el año 2012, fue modificado por la actual gestión ministerial, con la finalidad de ampliar los posibles beneficiarios a los que alcanza esta iniciativa”, explicó el funcionario. Repasó que esta herramienta ofrece financiamiento con una tasa de interés del 6% y que se nutre de fondos provinciales, que se discriminan en un 29% correspondiente a subsidios y un 71 % a créditos.

Describió que las líneas financieras se relacionan con actividades productivas, pero aclaró que “mientras anteriormente se contemplaba como destinatarios sólo a las organizaciones comunitarias de base que deben tener como requisito la personería jurídica, ahora también se contemplan a productores organizados grupalmente o de forma individual”.

Con respecto a los montos disponibles en el PRODEAF, Corbalán explicó a los asistentes que las organizaciones comunitarias de base pueden recibir hasta 400.000 pesos; los grupos de productores, nucleados para acceder al beneficio y que deben tener la misma idea de producción, pueden ser beneficiados con hasta 250.000 pesos y los referentes individuales alcanzan hasta los 100.000 pesos.

En el marco del 8° taller del proceso formativo de Humahuaca, además del respaldo financiero también se abordaron temas vinculados a la construcción y diseño de invernaderos.

Al respecto, la responsable del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Humahuaca, Yolanda Lamas, explicó que “esta capacitación es muy útil para los productores, que si bien tienen un conocimiento empírico ancestral, ahora pueden acceder a la parte científica y teórica, complementando su práctica natural”.  Recalcó la participación de 22 productores fruti-hortícolas de las comunidades de Ocumazo y Hornaditas, que han recibido el PRODEAF “de forma muy positiva”.

“Acceder de forma comunitaria era más complicado, porque tenías que tener la personería jurídica; ahora los productores se pueden juntar de a cuatro, pueden sacar ese proyecto y ser beneficiarios. Además tiene una tasa de interés muy baja”, dijo.

Por mayores informes a interesados, se dejó a disposición la Dirección de Agricultura Familiar, sita en calle Ascasubi Nº 292; telefónicamente al 0388-154299068 o vía e-mail a: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Visita protocolar de Luis Moisset de Espanes al vicegobernador

Sáb Oct 29 , 2016
Jujuy al día® – En el marco de las Jornadas Jujeñas de Responsabilidad Civil en el Código Civil y Comercial, el Vicegobernador, Carlos Haquím, recibió la visita protocolar de los Dres. Luis Moisset de Espanés, jurista cordobés; Esteban Arias Cau y Dago Pubzolu, quienes lo interiorizaron acerca del contenido de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes