Senadora Giacoppo en la Conferencia Regional de la Mujer: Una mirada sobre la problemática de género

Jujuy al día® – La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR-Cambiemos/Jujuy) participa, como integrante de la delegación argentina, de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (Montevideo, 25 al 28 de octubre) organizada por la CEPAL.

Allí, Giacoppo, destacó la importancia del encuentro, en el que participan más de 2000 mujeres, especialistas y funcionarios de países de América Latina y en el cual “se abordan las diferentes cuestiones que abarca la agenda de la problemática de género en la región”.

La senadora destacó que “además de conocer el diagnóstico de la situación de las mujeres en la región, el objetivo del encuentro en avanzar hacia el pleno ejercicio y la garantía de los derechos de las mujeres “.

“Uno de los datos más tremendos que nos deja este encuentro es que en nuestra región mueren 12 mujeres por día sólo por el hecho de ser mujeres. Es fundamental avanzar en todo lo que esté a nuestro alcance para corregir eso, que es mucho más que un indicador, es una muestra de la situación de vulnerabilidad en la que nos encontramos las mujeres”, añadió.

“Las últimas estadísticas, en nuestro país, nos muestran que cada 30 horas muere una mujer en la Argentina, víctima de violencia de género. Tenemos que unirnos para luchar y exigir políticas públicas serias al respecto.”, señaló la senadora.

“Otros de los temas que se aborda en el encuentro es el de la paridad o las acciones para incrementar y asegurar la presencia de las mujeres en puestos de decisión en América Latina, ya que –según el informe de la CEPAL- se sitúa en un promedio menor al 30% todavía muy lejos de representar apropiadamente a la mitad de la población”, agregó.

“Este encuentro pone sobre la mesa las diferentes problemáticas de género en la región, aporta diferentes miradas y soluciones. Y nos genera el compromiso ineludible de trabajar para alcanzar las metas de igualdad en todos los ámbitos y de erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres. Rescato, entonces, la frase de Alicia Bárcena (Secretaria Ejecutiva de la CEPAL) en su discurso de apertura: Igualdad de género es el otro nombre de la democracia”, concluyó Giacoppo.

En el encuentro, la CEPAL, presentó el documento “Autonomía de las mujeres e igualdad en la agenda de desarrollo sostenible” y en él, se plantea una agenda regional de género que incluye, entre otros, los siguientes temas:

Derecho a una vida libre de violencia y discriminación: violencia contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones (privada, pública, institucional, obstétrica, política, en situaciones de conflicto, desastres naturales y privación de libertad, acoso sexual, incesto, explotación sexual, tráfico, trata, prostitución forzada, violaciones, femicidio

  • Derechos sexuales y reproductivos: información y educación sexual, aborto, anticoncepción, servicios de salud de calidad, mortalidad materna, orientación sexual e identidad de género, servicios universales; discapacidad y vejez; maternidad adolescente; enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA; emergencias sanitarias; maternidad saludable; desarrollo tecnológico; distintos tipos de familia.
  • Derechos económicos, sociales y culturales: ingresos, empleo e inserción productiva, trabajo y control de los recursos, división sexual del trabajo, trabajo no remunerado y cuidados, protección y seguridad social, educación, ciencias y tecnologías de comunicación, transformación de pautas culturales, transmisión intergeneracional de

la pobreza, jefatura de hogar y bienestar, uso y distribución del tiempo, políticas fiscales y macroeconómicas; políticas sociales; inversión pública; ruralidad, trabajo doméstico remunerado e informalidad; empresas y emprendimientos, crédito, tecnologías e innovación; territorio y modelos productivos.

  • Derechos civiles y políticos: participación política y liderazgo, partidos políticos y sistemas electorales; representación y paridad, organizaciones y movimientos feministas y de mujeres, migración, conflictos y construcción de paz; gobierno electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El MPA recibió una imagen de la Virgen de Río Blanco

Vie Oct 28 , 2016
Jujuy al día® – Durante un acto realizado en el edificio de Tribunales, fueron entregadas 10 imágenes de la Virgen de Río Blanco y Paypaya para distintas dependencias judiciales. En representación del Ministerio Público de la Acusación, la secretaria de Superintendencia y RRHH, Dra. Patricia Fuentelsaz, recibió la imagen que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes